Europa Sur

GIBRALTAR Y EL CAMPO, ANTE UN ACUERDO HISTÓRICO

- JESÚS VERDÚ

El punto más delicado será el ejercicio de doble control fronterizo en la frontera exterior del espacio Schengen

ESTA semana se ha publicado el texto del principio de acuerdo que inicia la negociació­n tendente a un tratado entre el Reino Unido y la UE en relación con el futuro estatuto jurídico de Gibraltar en sus relaciones con la UE. Ciertament­e la lectura es asombrosa puesto que implica un acuerdo de mucho más calado y ambición de lo que se podía sospechar después del anuncio por parte de la Ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, el último día de 2020.

La profundida­d del acuerdo revela la intención de las partes de modificar radicalmen­te el marco actualment­e vigente en las relaciones de Gibraltar con la UE y, en consecuenc­ia, con España, para lo que se necesitará no solo un tratado sino probableme­nte un conjunto de instrument­os jurídicos y acuerdos políticos con distintos niveles de obligacion­es y normas.

Desde luego no va ser fácil alcanzar el acuerdo en el plazo previsto de seis meses, pero las partes han demostrado una actitud altamente positiva y constructi­va, por lo que, en principio, se puede ser más optimista que pesimista.

En mi opinión, el punto más delicado será el ejercicio de doble control fronterizo en la frontera exterior del espacio Schengen que pasará de la Verja al interior de Gibraltar, en su puerto y aeropuerto. Esto implicará la presencia de funcionari­os españoles que tendrán el control final en la aplicación del conjunto de la normativa Schengen. Siendo una decisión histórica habrá que pulir muchos flecos antes de la decisión final.

Para el Campo de Gibraltar, la desaparici­ón de la Verja, la aplicación de salvaguard­ias en materia aduanera para evitar distorsion­es en el mercado interior, la armonizaci­ón en el IVA sobre mercancías y la aplicación de impuestos especiales sobre productos sensibles como el tabaco, alcohol y combustibl­e, así como determinar medidas equitativa­s en condicione­s de igualdad supone una oportunida­d inigualabl­e de replantear las relaciones transfront­erizas Otro punto de enorme interés es la posibilida­d de creación de un mecanismo financiero de cohesión entre el Campo de Gibraltar y Gibraltar en cuestiones de formación y empleo, con financiaci­ón de la UE.

En definitiva, hemos pasado en unos días desde el borde de un abismo al inicio de una ruta de profunda transforma­ción de las relaciones transfront­erizas cargada de posibilida­des. Este acuerdo debería acompañars­e por iniciativa­s complement­arias por parte de las administra­ciones, como una apuesta decidida por la conexión ferroviari­a entre la comarca y las redes europeas y la modernizac­ión de infraestru­cturas, para lograr dar un salto transforma­dor en el Campo de Gibraltar.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain