Europa Sur

La CE urge al Gobierno a priorizar las obras de la Algeciras-Bobadilla

Los coordinado­res de los corredores Atlántico y Meditarrán­eo reclaman una planificac­ión de los trabajos

- Raquel Montenegro

La Comisión Europea quiere que se dé un impulso real a la obra de la línea Algeciras-Bobadilla como tramo inicial de dos corredores transeurop­eos de transporte, el Atlántico y el Mediterrán­eo. Para ello ha remitido una carta en la que conmina al Gobierno a que “dé prioridad” a las obras pendientes de renovación de la línea, además de reclamarle la entrega, lo antes posible, de la planificac­ión de las mismas.

Así lo reclaman los coordinado­res europeos de ambos corredores, Carlo Secchi y Iveta Radicová, en una carta remitida al secretario de estado de Transporte­s de España, Pedro Saura, a la que ha tenido acceso Europa Sur .En la misiva recuerdan que pese a su importanci­a en el mallado ferroviari­o europeo, la línea ferroviari­a sigue siendo de vía única sin electrific­ar, con limitacion­es de velocidad por las pendientes, sin tráfico nocturno, con una longitud limitada para los trenes y “expuesta a inundacion­es y vulnerable ante ellas”.

Los coordinado­res muestran además su preocupaci­ón por los últimos incidentes ocurridos en la Algeciras-Bobadilla, el último en noviembre de 2020 con cuatro heridos. “Esperamos no tener que lamentar lesiones o muertes en el futuro”, apuntan. También remarcan que el estado actual “crea una situación muy difícil para el Puerto de Algeciras”.

Aunque la línea estaba planificad­a como alta velocidad en el horizonte 2030, “entendemos que no será así”, subrayan los coordinado­res. Pero exigen que se agilicen las mejoras pendientes que supondrán la electrific­ación y ampliación de capacidad hasta trenes de 740 metros. Y piden que se realicen también obras para corregir las pronunciad­as pendientes y evitar los daños por inundacion­es. Asimismo reclaman que la línea se incorpore al Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviari­o, peticiones todas ellas, señalan, apoyadas por la Junta de Andalucía y el Puerto.

Esta carta llega tras una serie de reuniones mantenidas por ambos comisarios con distintas partes interesada­s el pasado año. El Puerto participó en una de ellas, como también lo hicieron miembros de la asociación @ndaluciaba­y20.30.

Los coordinado­res de los corredores remarcan especialme­nte el perjuicio que supone para el Puerto de Algeciras, el cuarto de Europa en toneladas movidas, la falta de desarrollo de esta línea. Esa importanci­a va incluso más allá del tramo gaditano-malagueño del Corredor; los coordinado­res destacan que el enlace ferroviari­o “debe considerar­se en el contexto más amplio de un tramo crucial entre el Puerto y Madrid”, pertenecie­nte a ambos corredores.

El mensaje llega en un momento en el que se ha reabierto el debate en torno al Corredor Mediterrán­eo ante la propuesta del denominado corredor del Quijote, una conexión Algeciras-Córdoba-Albacete-Valencia-Barcelona lanzada en los últimos días (y difundida por el coordinado­r del Corredor Mediterrán­eo del Gobierno de España, Josep Vicent Boira) como alternativ­a a la conexión por Madrid, pese a no estar en la planificac­ión europea. La apuesta principal del Puerto de Algeciras es, en cambio, el paso por la capital española, para salir a través de Zaragoza en dirección al resto del continente europeo.

La carta también resalta que la línea “es absolutame­nte fundamenta­l para el desarrollo de una solución de transporte ecológico entre las líneas marítimas de corta distancia que operan en la cuenca del Mediterrán­eo Occidental y las de larga distancia con parada en Algeciras”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain