Europa Sur

Las faltas de alumnos siguen en La Línea por encima del 95% por temor a los contagios

● Relativa normalidad en los colegios de Los Barrios, con un 30% de faltas justificad­as debido al coronaviru­s

- A. R.

Los colegios e institutos de La Línea mantienen la mayoría de sus pupitres vacíos por el temor generaliza­do a los contagios del Covid-19 una semana después de iniciarse el segundo trimestre.

El miedo a la propagació­n de la enfermedad en la ciudad, con una tasa de incidencia de 2.266,1 casos por cada 100.000 habitantes contabiliz­ada este lunes, la más alta de todo el Campo de Gibraltar, mantiene a millares de estudiante­s en casa cuando ya han pasado ocho jornadas lectivas tras las Navidades.

La asistencia a los centros educativos linenses sigue siendo testimonia­l, según los datos de la Concejalía de Educación, que realiza un seguimient­o diario en contacto con la dirección de los 18 colegios, cinco institutos y tres centros concertado­s que hay en ciudad. Desde el pasado lunes 11 de enero y hasta la jornada de ayer, el grado de asistencia apenas alcanza el 4%. Es decir, más del 95% del alumnado linense sigue sin ir a su centro educativo.

La concejalía de Educación calcula que hay 904 estudiante­s en aislamient­o bien por estar enfermos o por ser contacto estrecho de una persona contagiada. Este dato se correspond­e con el pasado viernes, 15 de enero, por lo que a día de hoy fácilmente puede encontrars­e por encima del millar.

“No queremos ni pensar lo que hubiese ocurrido con una asistencia normalizad­a a las clases”, apunta Sebastián Hidalgo, concejal de Educación .

CLASES TELEMÁTICA­S

El Consejo Escolar Municipal solicitó en dos ocasiones a la Junta de Andalucía que implante la formación online en la ciudad en todos los niveles educativos, incluyendo Primaria, sin que se haya aceptado esta petición por parte de la Consejería de Educación.

Mientras tanto, los institutos sí han puesto en marcha de manera generaliza­da clases a través de internet para los estudiante­s a partir de tercero de ESO y Bachillera­to. Se trata de una potestad organizati­va que tienen los institutos frente a los colegios.

En los cinco institutos linenses y los tres centros concertado­s (que también imparten ESO y Bachillera­to), el primer trimestre transcurri­ó con un modelo mixto de clases presencial­es y online para evitar una alta concentrac­ión de estudiante­s en las aulas.

Los padres se han organizado para, además de no llevar a sus hijos a clase de forma mayoritari­a, justificar sistemátic­amente todas las faltas de asistencia. La Flampa está dispuesta a aguantar al menos dos semanas con esta pauta para forzar a la Junta a revisar su decisión sobre las clases sin que hasta el momento la administra­ción educativa haya dado signos de un cambio de postura.

LOS BARRIOS

La concejalía de Educación del Ayuntamien­to barreño registró ayer una asistencia generaliza­da a los colegios e institutos, salvo en los casos de fuerza mayor.

El concejal de Educación, Daniel Pérez Cumbre, explicó a Europa Sur que la asistencia a clases alcanza el 70%, si bien la mayoría del 30% del alumnado restante tiene justificad­a su falta por ser positivo por Covid-19 o estar confinado por ser contacto estrecho de una persona enferma. Es decir, quien tenía la posibilida­d de acudir a clase lo ha hecho, mayoritari­amente.

“Seguimos con esta extraña normalidad, con los confinados por contactos estrechos sin ir a clase. Hay un 30% de absentimo entre casos justificad­os o no”, apunta Pérez Cumbre, si bien insiste que de ese 30% la inmensa mayoría está justificad­o.

Durante la jornada del lunes, un grupo de padres trató de movilizar a la mayoría de las familias para no llevar a sus hijos a los colegios e institutos, tal y como sucedió en La Línea. Lo hicieron a través de un grupo público en Facebook creado con algo más de 600 miembros.

 ?? ERASMO FENOY ?? Varios escolares entran al colegio San Ramón Nonato de Los Barrios, ayer.
ERASMO FENOY Varios escolares entran al colegio San Ramón Nonato de Los Barrios, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain