Europa Sur

El Gobierno ignora a la Junta y no adelanta el toque de queda

● La comunidad alcanza una tasa de incidencia récord de 678 casos por 100.000 habitantes ● La comarca roza los 5.000 enfermos activos mientras baja el ritmo de contagio ● Algeciras se acerca al límite establecid­o para el cierre perimetral

- Raquel Montenegro

El Campo de Gibraltar está rozando ya los 5.000 casos activos de Covid, con 4.901 personas con la infección activa (uno de cada 55 campogibra­ltareños) según los últimos datos difundidos por la Consejería de Salud. Esta recogía ayer otros 175 contagios y 8 nuevas muertes, de forma que ya son 188 las personas que han perdido la vida por la enfermedad. Pero también refleja una ralentizac­ión de los nuevos casos notificado­s (el número de positivos detectados en los últimos siete días va bajando progresiva­mente desde el lunes en las dos áreas sanitarias) después de muchas jornadas de récords desde finales de 2020.

Los datos siguen siendo no obstante muy preocupant­es. En los últimos siete días se han detectado en el Campo de Gibraltar 1.148 casos de Covid, aunque los notificado­s han sido muchos más, ya que la actualizac­ión diaria de la estadístic­a incluye positivos de distintas fechas, incorporan­do casos antiguos. (Un ejemplo: si el lunes se notificaro­n 750 casos, los diagnóstic­os en los días del fin de semana habían sido realmente 470). Esos 1.148 son más de un 10% de los 10.998 positivos totales detectados desde el inicio de la pandemia. Un 4% de la población del Campo de Gibraltar ha pasado ya (5.899 se han recuperado) o está padeciendo ahora la enfermedad.

Por área sanitarias, el de Campo de Gibraltar Este cuenta con el mayor número de casos activos, 3.105, por el crecimient­o explosivo que ha vivido La Línea en las últimas semanas, aunque sus datos reflejan un progresivo descenso esta semana fruto de un descenso en el número de contagios. La tasa de incidencia baja a 1.700 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En el área Oeste, en cambio, la tasa crece hasta los 603,9 casos pese al leve descenso de los dos últimos días, fruto del número de positivos detectados en las dos últimas semanas.

Se cumplen ahora 18 días desde que se decretó el cierre perimetral para los municipios del Campo de Gibraltar y el confinamie­nto total en Gibraltar y 10 desde el cierre de bares y comercios no esenciales en La Línea, medidas que podrían estar teniendo un ref lejo en la ralentizac­ión de los contagios.

LA LÍNEA

La Línea registró de nuevo este martes un dato de contagios por debajo del centenar, con 68 nuevos positivos que elevan a 3.659 los totales. También se contabiliz­ó la muerte de dos personas (38 desde marzo). Ese menor número de casos se reflejó en un descenso de la tasa de incidencia, aunque sigue siendo desmesurad­a: 2.077,7 casos por cada 100.000 habitantes.

Su alcalde, Juan Franco, felicitó a la población por el cumplimien­to de las restriccio­nes y les instó a mantener las medidas de precaución ante la todavía elevadísim­a tasa de incidencia. El Ayuntamien­to ha convocado un consejo escolar para el viernes en el que se analizará la evolución de la pandemia y la no asistencia a los centros escolares (un 95% de los alumnos están faltando ante el miedo de sus padres al contagio).

ALGECIRAS

La ciudad registra otros 70 positivos (ya son 4.355 desde marzo) y dos fallecidos por la Covid (92 en total). El número de casos activos se elevó ayer a 1.240, con una tasa de incidencia de 492,8 casos por cada 100.000 habitantes. Algeciras roza así el límite de 500 casos a partir del cual el municipio tendrá que ser cerrado perimetral­mente, algo que decidirá mañana el Comité de Alertas de Salud Pública con los datos de hoy y que entraría en vigor el próximo sábado.

SAN ROQUE

En San Roque se detectaron 11 nuevos positivos, que elevan el número total desde el inicio de la pandemia a 1.249, entre ellos, 14 fallecidos. El municipio ve caer la tasa de incidencia hasta 1.159,6 casos, con 592 sanroqueño­s con la infección activa.

La situación empeora en la residencia de mayores, que suma nuevos contagios. Son ya 35 los residentes positivos, 20 de ellos atendidos por Clece en el Centro ya medicaliza­do por el SAS con 1 médico, 1 enfermero y 2 técnicos para el control y evaluación del contagio. Otros 12 de ellos se encuentran en el Hospital San Carlos de San Fernando y 3, en el Hospital de La Línea. Además hay 9 trabajador­es afectados.

LOS BARRIOS

Otro día negro en Los Barrios, que sumó ayer tres fallecidos más por la Covid, con los que son ya 24 en total. Salud notificó otros 12 contagios en la Villa, que llega a 748 desde el inicio de la pande

mia. La tasa de incidencia vuelve a subir levemente, hasta 1.104 casos.

Ayer fue el primer día de cierre de hostelería y comercio no esencial en el municipio. El alcalde, Miguel Alconchel, reclamó una vez más a las distintas administra­ciones, tanto al Gobierno de España como a la Junta de Andalucía, un plan de ayudas económicas directas la pequeña y mediana empresa, para hacer frente a una situación que para muchos empresario­s del sector del municipio comienza ya a ser “angustiosa”.

TARIFA

Tarifa volvió ayer al cierre perimetral tras solo tres días de apertura al haber sobrepasad­o la barrera de los 500 casos por 1.000 habitantes. Su tasa de incidencia vuelve a subir hasta 699,3 casos, tras detectarse 17 nuevos positivos. El número total de afectados ascendió a 617 personas, de las cuales 17 han fallecido, una de ellas en los últimos días.

JIMENA

Jimena contabiliz­ó otros cuatro positivos, hasta llegar a 143 afectados totales por la Covid de los que 60 tienen la enfermedad activa. Su tasa de incidencia se sitúa en 805,6 casos.

CASTELLAR

El municipio registró otros tres positivos hasta alcanzar 144 en total, con un fallecido por la Covid. La tasa de incidencia sigue siendo la más alta de la comarca, con 2.263 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días.

TESORILLO

Tesorillo no contabiliz­ó ningún nuevo contagio ayer. En total han enfermado 83 tesoriller­os desde el inicio de la pandemia, 33 de ellos tienen la enfermedad aún activa.

La situación empeora en la residencia de San Roque, con 35 enfermos, 15 hospitaliz­ados

 ?? ERASMO FENOY ?? Los bares y comercios no esenciales de Los Barrios afrontaron ayer su primera jornada cerrados tras ser declarado el nivel de alerta 4 grado 2 en el pueblo.
ERASMO FENOY Los bares y comercios no esenciales de Los Barrios afrontaron ayer su primera jornada cerrados tras ser declarado el nivel de alerta 4 grado 2 en el pueblo.
 ?? ERASMO FENOY ?? Hospital de San Bernardo.
ERASMO FENOY Hospital de San Bernardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain