Europa Sur

La mejor medicina: un discurso gris

● Lejos del estilo incendiari­o de su antecesor, Biden tuvo una intervenci­ón anodina

- B. Pascual (Efe)

Las palabras “esperanza”, “decencia” y “unidad” resonaron con fuerza en el discurso de investidur­a de Biden. Algunos expertos considerar­on su intervenci­ón “mediocre” e incluso “aburrida”, pero quizás eso es justo lo que el país necesita.

“Ha sido una ensalada de palabras con muchos conceptos abstractos que no se sostenían”, dijo el profesor de Política de la Universida­d George Washington, Michael Cornfield. A su juicio, lo que Estados Unidos recordará de la jornada es la llegada a la vicepresid­encia de Kamala Harris, quien se convirtió en la primera mujer, la primera afroameric­ana y la primera persona de origen asiático en acceder al cargo.

Biden nunca ha sido un gran orador. Tuvo que superar su tartamudez cuando era niño y suele salirse del guión, pero su fortaleza es la capacidad para aprobar medidas concretas y lograr consensos con el otro bando ideológico, al que tendió la mano.

En una parte del discurso, el demócrata prometió explícitam­ente que será “el presidente de todos los estadounid­enses”, un lugar común al que recurriero­n todos sus antecesore­s con excepción de Donald Trump, quien hace justo cuatro años en su discurso de investidur­a ofreció una visión oscura del país.

Y así, mientras el sol brillaba y, por un momento, caían copos de nieve, Biden tendía puentes para curar las heridas del país y superar las divisiones, personific­adas en el asalto al Capitolio del día 6.

“¿Sabes? Puede que aburrido sea justo lo que el país necesita”, comentó Steffen Schmidt, profesor de Política de la Universida­d de Iowa. “Donald Trump nunca fue aburrido, siempre estabas sentado con las manos agarradas muy fuerte esperando a ver qué era lo siguiente. Y creo que el país estaba cansado de eso. Y aburrido puede ser muy bueno”.

Aunque su discurso no sea recordado como uno de los mejores de la historia de Estados Unidos, Biden sabe que tiene la oportunida­d

“¿Sabes? Puede que aburrido sea justo lo que el país necesita ahora”, dice un experto

de marcar un punto de inflexión, tal y como hicieron otros dos dirigentes: Franklin D. Roosevelt (1933-1945), venerado por haber sacado al país de la Gran Depresión, y Abraham Lincoln, (1861-1865), crucial en mantener a EEUU unido tras la Guerra Civil. Al final, el legado de Biden no dependerá del discurso de hoy, sino de sus primeros cien días y de si, como prometió durante la campaña, logra rescatar la atormentad­a “alma” de EEUU.

 ?? SAUL LOEB / EP ?? Joe Biden, durante un momento de su discurso.
SAUL LOEB / EP Joe Biden, durante un momento de su discurso.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain