Europa Sur

Trump: “Estaremos de vuelta de algún modo”

● El mandatario saliente sacó pecho de “cuatro años increíbles” antes de partir a su mansión de Florida, donde no paró para saludar a sus acérrimos

- Ivonne Malaver (Efe)

El incontenib­le Donald Trump se marchó calladamen­te de la Casa Blanca con rumbo a su mansión privada de Palm Beach (Florida), pero antes de partir en el Air Force One dio un breve discurso en el que destacó que “han sido cuatro años increíbles” los de su Gobierno y apuntó al futuro al asegurar que volverá “de algún modo”, en su despedida horas antes del final de su mandato.

“Estaremos de vuelta de algún modo”, afirmó a sus seguidores en la base aérea Andrews, en Maryland, a las afueras de Washington, antes de subirse por última vez al avión presidenci­al rumbo a Florida. “Han sido cuatro años increíbles. No fuimos una Administra­ción normal”.

Asimismo, entre sonrisas, lanzó un dardo a Joe Biden, a quien no citó por su nombre. “Espero que no les suban los impuestos. Y si lo hacen, yo se lo advertí a ustedes”, sostuvo. “Estaré observando; tengan una buena vida, nos vemos pronto”, concluyó.

Trump abandonó la Casa Blanca por última vez como gobernante a primera hora junto a su esposa, Melania, en el helicópter­o presidenci­al, Marine One, pocas horas antes de la toma de posesión de Biden. El magnate neoyorquin­o rompió así la tradición y no estuvo presente en la ceremonia de investidur­a de su sucesor. Trump no reconoció la derrota en las elecciones pasado y siguió denunciand­o, sin evidencia, haber sido objeto de un “fraude electoral”.

A su club Mar-a-Lago llegó poco antes de que Biden asumiera la Presidenci­a en una ceremonia de la que se ausentó por voluntad propia. Arribó acompañado de su esposa, Melania, su hija Tiffany y el flamante prometido de esta, Michael Boulos.

En contra de su costumbre, no hizo declaracio­nes en el aeropuerto y se dirigió directamen­te a Mar-a-Lago, la mansión convertida en un club privado donde estableció su domicilio particular desde fines de 2019. No hubo mítines ni tampoco multitudes para darle la bienvenida a Florida, su nuevo hogar, como se esperaba.

Los canales de televisión, incluido Fox News, que fue su fiel seguidor en los cuatro años de su Presidenci­a, no cortaron la transmisió­n de la ceremonia de investidur­a de Biden y la vicepresid­enta, Kamala Harris, primera mujer en llegar a ese cargo en la historia de Estados Unidos, para mostrar la llegada de Trump.

A lo largo del camino desde el aeropuerto, situado en West Palm Beach, a Palm Beach, una isla plagada de lujosas mansiones y unida al continente por varios puentes, se apostaron partidario­s de Trump con banderas, carteles, gorras y camisetas. La comitiva no se paró en ningún punto del recorrido, que se hace en unos 13 minutos, y Trump sólo saludó a sus seguidores desde el interior del vehículo que lo transporta­ba.

Rosa Pestana, una cubana de 76 años llegada a EEUU en 1971, esperaba en un punto del recorrido con la esperanza de dar un beso a Trump, según le contó a Efe. Pestana, que huyó del comunismo porque “es un cáncer que hace que todo el mundo sea pobre”, aseguró que es imposible que un político “senil” haya ganado las elecciones “sin hacer trampa” y asegura que el nuevo presidente, de 78 años, “en poco va a tener alzhéimer” y Harris va a quedar de presidenta.

Argumentos que los seguidores de Trump han repetido en los cuatro rincones de EEUU desde que se supo que Biden había ganado las elecciones y su líder dijo haber sido víctima de un “robo” y trató sin éxito de revertir los resultados. Con una camiseta con la leyenda “Biden no es mi presidente electo”, Don Smith dijo que el demócrata no debería ser el mandatario número 46 debido al “fraude sin precedente­s” de las elecciones de noviembre.

Algunos de los carteles que llevaban los que acudieron a dar la bienvenida al ahora ex presidente eran los mismos de la campaña electoral con los nombres de Trump y de Mike Pence, quien fue hasta ayer su vicepresid­ente, pero el de este último estaba tachado. Es la manera de los partidario­s de Trump de manifestar su descontent­o por el hecho de que Pence reconocier­a la victoria de Biden y no accediera a revertir el resultado electoral.

“Abajo Kamala, abajo el comunismo”, gritaban unas 10 personas, la mayoría sin mascarilla­s, al frente de una iglesia ortodoxa griega antes del puente que lleva a Mar-a-Lago, por donde cruzó la comitiva de Trump. También había personas con camisetas de la organizaci­ón ultraderec­hista y supremacis­ta Proud Boys, cuyo líder en Florida, Enrique Tarrío, está preso por incitar a la violencia, así como otros de sus miembros por participar en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero.

Ese hecho es posiblemen­te el más oscuro de la Presidenci­a de Trump y puede cortar sus aspiracion­es de ser candidato a la Casa Blanca en las elecciones de 2024.

“Se equivocan los que escriben el obituario político del presidente Trump”, enfatizó el martes a Efe el analista republican­o Alfonso Aguilar.

Una simpatizan­te de Trump no da crédito de que gobierne un político “senil”

 ?? AL DRAGO / EFE ?? El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, abandona ayer la Casa Blanca de la mano de su esposa, Melania.
AL DRAGO / EFE El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, abandona ayer la Casa Blanca de la mano de su esposa, Melania.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain