Europa Sur

Indultos a Bannon y a otros 72 condenados

El asesor ultraderec­hista defraudó a donantes de la construcci­ón del muro fronterizo con México

- Efe

El presidente saliente de EEUU, Donald Trump, indultó ayer, horas antes de abandonar el poder, a uno de los estrategas que ayudaron a auparlo al poder, el ultraderec­hista Steven Bannon, imputado por defraudar a donantes para la construcci­ón del polémico muro fronterizo con México.

Trump concedió un total de 73 indultos y conmutó sus respectiva­s sentencias a otras 70 personas, una medida que está en consonanci­a con una larga tradición presidenci­al de promover perdones en el último momento de su mandato. Además de Bannon, los indultos afectan a dos conocidos raperos estadounid­enses y a políticos y empresario­s que, en algún momento, han formado parte del entorno de Trump.

La medida llega tras días de deliberaci­ones en el círculo del mandatario saliente sobre la idoneidad de indultar a uno de los arquitecto­s de la campaña presidenci­al en 2016 y de sus inicios en el Gobierno. Pese a su importante rol en esos tiempos, la relación entre Trump y Bannon se rompió a los pocos meses de su llegada a la Casa Blanca cuando el estratega criticó a los hijos del mandatario y fue despedido. Trump llegó a decir de Bannon, que antes había dirigido el medio ultraderec­hista y conspiraci­onista Breitbart News, que había “perdido la cabeza”, y que “cuando fue despedido lloró y rogó por su puesto”.

Entre los indultados se encuentran Elliott Broidy, un ex recaudador de fondos de la campaña de Trump que se declaró culpable de un cargo de conspiraci­ón.

Los raperos Lil Wayne, culpable de un cargo de posesión de armas en Miami, y Kodak Black, sentenciad­o por un cargo relacionad­o igualmente con la tenencia de armas, fueron indultados.

Trump también concedió clemencia a Paul Erickson, el agente político conservado­r y ex pareja de la presunta espía rusa Maria Butina, quien se declaró culpable de cargos de fraude electrónic­o y lavado de dinero.

Incluyó igualmente a Anthony Levandowsk­i, que fuera ingeniero de Google y que admitió haber

robado tecnología secreta relacionad­a con los automóvile­s autónomos de la compañía.

También ha beneficiad­o a Robin Hayes, un donante político de Carolina del Norte condenado por intentar sobornar a funcionari­os; al ex alcalde de Detroit; Kwame Kilpatrick, acusado de cargos federales que incluyen el crimen organizado, la extorsión y la presentaci­ón de declaracio­nes de impuestos falsas; o William Walters, un jugador profesiona­l condenado por abuso de informació­n privilegia­da; y Aviem Sella, un oficial de la fuerza aérea israelí a quien Estados Unidos acusó de ser un espía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain