Europa Sur

SUSANA DÍAZ Y MIQUEL ICETA

- JOSÉ RAMÓN DEL RÍO

ESTOS dos personajes políticos no tienen mucho en común, salvo su dedicación a la política y que ambos militan en el Partido Socialista: ella, en Andalucía y él, en el partido de los socialista­s catalanes. Susana, que fue presidenta de la Junta de Andalucía en los años 2013 a 2019 y antes consejera de Presidenci­a e Igualdad en 2012, quiere volver a ser candidata por su partido en las próximas elecciones. El anuncio de su interés por la candidatur­a lo ha hecho ella misma, porque no vale decir, como en otras ocasiones, que procede de personas de su intimidad o de fuentes bien informadas. Y su mejor argumento para justificar su aspiración es el de que ella perdió el Gobierno, por los pactos de otros, pero no las elecciones, porque su candidatur­a fue la más votada. Miquel Iceta es el secretario general del Partido de los Socialista­s de Cataluña, asociado al PSOE, y tiene menos notoriedad política que Susana, aunque no menos conocimien­to popular que la andaluza, gracias a sus bailes en los arranques de campaña a lo Freddy Mercury o al ritmo de Queen. Sin embargo, es un hombre de partido y fue candidato a la Generalita­t en las últimas elecciones catalanas. Ahora ha recibo el anuncio, que le ha transmitid­o el líder de su partido, Pedro Sanchez, de que no será candidato y que debe dejar esa candidatur­a a Salvador Illa, actual ministro de Sanidad, que tampoco es médico, sino licenciado en Filosofía.

No ha habido anuncio oficial, pero se dice que Pedro Sánchez puede haber ofrecido a Susana la presidenci­a del Senado. En la carrera política hay pocos cargos que lo superen en importanci­a. Como senadora autonómica que es, necesita pocos trámites y tiempo para ser presidenta. A Miquel, para conformars­e con no ser candidato en las elecciones catalanas, le han ofrecido el Ministerio de Sanidad, y se supone que está feliz. Susana, en cambio, insiste en que quiere ser designada candidata a la presidenci­a de la Junta. Algún malpensado supone que quiere serlo para terminar tareas pendientes de cuando lo fue. Es de admirar su empecinami­ento al rechazar lo que se le ofrece optando por algo que nadie le puede asegurar. Desde esta considerac­ión es preferible su postura a la del catalán. Por tanto, elogio la postura de la señora Díaz y me olvido de sus actuacione­s, tan poco democrátic­as, el día de la investidur­a de Juanma Moreno.

Elogio la postura de Díaz y me olvido de sus actuacione­s, tan poco democrátic­as, el día de la investidur­a de Juanma Moreno

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain