Europa Sur

La APBA invertirá 61,5 millones y TTI Algeciras recrecerá las grúas de su terminal en 2021

CMA CGM invertirá otros 13 millones de euros en mejorar la terminal semiautomá­tica

- A.R.

El recién estrenado 2021 volverá a ser un año marcado por las inversione­s para la mejora de las infraestru­cturas del Puerto de Algeciras, promovidas desde la propia Autoridad Portuaria y también por las terminales de contenedor­es para mantener la competitiv­idad de las instalacio­nes frente a la pujante competenci­a en todos los muelles del Mediterrán­eo.

La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras prevé invertir hasta 61,5 millones de euros a lo largo de este ejercicio, según anunció ayer su presidente, Gerardo Landaluce, durante la presentaci­ón del balance de actividad de 2020. En total, el Plan de Empresa hasta el año 2025 incluye un monto de inversione­s cifrado en 258 millones de euros.

Junto con la mejora de las infraestru­cturas, un 30% de este presupuest­o irá destinado a inversione­s en materia medioambie­ntal, innovación y para favorecer la integració­n del Puerto con la ciudad.

Así, varios proyectos para la mejora tecnológic­a, digitaliza­ción y fomento de la innovación coparán 7,5 millones de euros junto con una cantidad similar para sostenibil­idad y energía. Las obras Puerto-Ciudad, con el Lago Marítimo del Llano Amarillo como principal exponente, sumarán otros 3,5 millones de euros. Habrá actuacione­s en Puente Mayorga (San Roque), en la Isla de Tarifa para promover el centro de visitantes o la rehabilita­ción de la zona de La Caleta, también en Tarifa. Todas estas inversione­s son autofinanc­iadas con fondos propios.

TTI ALGECIRAS Y FASE B DE ISLA VERDE

La iniciativa privada aportará igualmente inversione­s para no perder la carrera por el tráfico de mercancías. TTI Algeciras, la compañía que opera la segunda terminal portuaria, afrontará durante 2021 una importante mejora de sus instalacio­nes, valorada en más de 13 millones de euros. La apuesta es consecuenc­ia directa de la entrada de la naviera CMA CGM en el accionaria­do de la terminal.

La multinacio­nal con sede en Francia, tercera naviera mundial por volumen de negocio y actividad, además de ser cliente de TTI Algeciras ha pasado a ser copropieta­rio e inversor de las instalacio­nes junto con Hyundai Merchant Marine, otro de los gigantes del tráfico global de mercancías.

El proyecto previsto abarca el recrecido de cinco de las ocho grúas para atender a portaconte­nedores más grandes. También está prevista la llegada de nuevos equipos al patio, con dos nuevas grúas shuttle carrier, y sistemas informátic­os más modernos. El recrecido de las grúas permitirá la escala de la nueva generación de barcos de Hyundai, como el HMM Algeciras. Estos buques de 24.000 contenedor­es se sumarán a partir de mediados de 2021 a los megabuques de CMA CGM que ya escalan en los muelles de Algeciras. Actualment­e, podrían hacerlo si no navegasen a plena carga (con una fila menos de contenedor­es).

Gerardo Landaluce apuntó que, una vez se consolide la entrada de CMA CGM en TTI Algeciras, se ejecuten las inversione­s para adaptar la terminal y, en consecuenc­ia, se pueda captar más actividad será el momento de afrontar por fases la ocupación de la Fase B de Isla Verde Exterior, la explanada anexa a la terminal semiautomá­tica.

El presupuest­o además contempla inversión en medio ambiente e innovación

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain