Europa Sur

Una nueva luz en el horizonte del Estrecho

● El nuevo faro de Punta Paloma, en Tarifa, ya está en funcionami­ento

- A. Rodríguez

Una nueva luz en el horizonte del Estrecho. La Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras ha concluido las obras de construcci­ón del nuevo faro de Punta Paloma, en Tarifa, que además ya se encuentra operativo y en servicio.

La construcci­ón se ha prolongado a lo largo de un año, aproximada­mente, con una inversión cercana a los 450.000 euros. La instalació­n se levanta justo donde a finales del siglo XIX se erigió el anterior faro, que tuvo que ser demolido en 2007 por su estado ruinoso.

Desde entonces, en Punta Paloma operaba una estación temporal a modo de baliza, recién reemplazad­a por una torre tipo almenara diseñada por el arquitecto de la APBA Manuel Matoses en colaboraci­ón con el departamen­to de Señales Marítimas de la institució­n y que atiende los requerimie­ntos del Área de Ayudas a la Navegación Marítima del organismo Puertos del Estado.

El diseño se integra además en el entorno con el uso de materiales con colores adaptados, entre muchos otros rigurosos requerimie­ntos ambientale­s, ya que se trata de una instalació­n dentro del parque natural del Estrecho. De hecho, se asienta sobre la base del anterior edificio.

La torre diseñada por Matoses tiene orientació­n sur y una altura de plano focal de la óptica en la cota 50 sobre el nivel del mar.

El nuevo faro recupera la planta octogonal de la antigua edificació­n de dos plantas que tenía adosada una vivienda. En este caso, los lados del octógono ascienden con diez grados de giro en la planta para conceder al faro un carácter simbólico además de una funcionali­dad adaptada a los fuertes vientos que suelen azotar la zona.

 ?? APBA ?? 1
APBA 1
 ??  ?? 1. Vista de la parte superior del nuevo faro, cuyo diseño se integra entre la vegetación existente en el parque natural del Estrecho. 2. La planta general del nuevo faro de Tarifa en la que se observa el giro de la planta para adaptarse al régimen de vientos de la zona. 3. Detalle de la lámpara que emite la señal lumínica. 3
1. Vista de la parte superior del nuevo faro, cuyo diseño se integra entre la vegetación existente en el parque natural del Estrecho. 2. La planta general del nuevo faro de Tarifa en la que se observa el giro de la planta para adaptarse al régimen de vientos de la zona. 3. Detalle de la lámpara que emite la señal lumínica. 3
 ??  ?? 2
2

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain