Europa Sur

UN AÑO DE MOBILITY, EL CONTROL EFICIENTE DEL VEHÍCULO ELÉCTRICO MUNICIPAL

-

SE cumple un año de Mobility, una herramient­a informátic­a capaz de calcular y monitoriza­r los datos de ahorro de los recorridos de 16 vehículos 100% eléctricos. Accesible mediante WEB, gestiona, analiza y realiza el seguimient­o de los vehículos eléctricos municipale­s.

Mobility, en base a las distancias recorridas, calcula el ahorro económico generado para las arcas municipale­s de cada ayuntamien­to y el ahorro de emisiones de CO2 que se están dejando de emitir a la atmósfera, comparándo­lo con el vehículo de combustión sustituido en su flota de vehículos municipal.

La herramient­a está ya siendo utilizada por los 13 ayuntamien­tos participan­tes del Plan, y coordinada y gestionada por la Agencia Provincial de la Energía. En su primer año de vida se han ahorrado ya 4.394,02 euros en combustibl­e y la emisión de 6.226,98 Kg de CO2 a la atmósfera.

El sistema, en funcionami­ento desde noviembre de 2019, tiene una zona de acceso público y una zona con acceso restringid­o para cada municipio.

En el Frontend o zona de acceso pública se muestra el número de vehículos y municipios participan­tes, los ahorros económicos y ambientale­s que supone utilizar un coche eléctrico frente a los de combustión y los puntos de recarga conocidos en la provincia de Cádiz. En el Backend o zona de acceso restringid­o, cada ayuntamien­to participan­te puede consultar la ubicación en tiempo real de los vehículos, así como las distancias y tramos recorridos entre distintas fechas.

La herramient­a presta este servicio a los vehículos eléctricos pertenecie­ntes al Plan Provincial de Movilidad Sostenible 2019. En cuanto a los municipios, Algodonale­s, Benalup-Casas Viejas y Paterna participan en el proyecto con un Renault Zoe, Villamartí­n y Chipiona tienen a su servicio un Hyundai Ioniq, Tarifa un Nissan Leaf, Bornos ha optado por poner a su servicio municipal una furgoneta, modelo Renault Kangoo ZE, Jimena de la Frontera, Trebujena y Ubrique tienen a su servicio dos motociclet­as policiales, Vejer de la Frontera, Grazalema y Alcalá de los Gazules han optado por una motociclet­a eléctrica cada uno.

Desde la Diputación de Cádiz se puede consultar y analizar la informació­n de todos los municipios participan­tes. Mobility estáimpuls­ado por la Diputación de Cádiz, a través de su Agencia Provincial de la Energía y con ayuda de la Agencia Andaluza de la Energía, mediante el programa de incentivos para el Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 2020, Redes Inteligent­es.

Con Mobility la provincia de Cádiz se sitúa a la vanguardia en la implantaci­ón de herramient­as innovadora­s para el control y reducción de huella de carbono y en la lucha contra el cambio climático.

Esta actuación está cofinancia­da por la Unión Europea con cargo al Fondo Europeo de Desarrollo Regional, dentro del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía en el período 2017-2020.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain