Europa Sur

El Gobierno licita el estudio informativ­o para electrific­ar Ronda-Bobadilla

● Transporte­s reinicia la tramitació­n ambiental tras requerir Transición Ecológica una declaració­n de impacto completa

- Redacción

El Ministerio de Transporte­s, Movilidad y Agenda Urbana ha licitado el Estudio Informativ­o de la electrific­ación de la línea Bobadilla-Algeciras, tramo Bobadilla-Ronda. Se trata del más atrasado de la mejora de la línea Algeciras-Bobadilla, que reinicia su tramitació­n después de que el Ministerio de Transición Ecológica requiriese una declaració­n de impacto ambiental completa por su afección a las Lagunas de Campillos.

La línea de ancho ibérico Algeciras-Bobadilla forma parte de los corredores Atlántico y Mediterrán­eo de la red básica transeurop­ea y consta de un trazado de 176,2 km de longitud en vía única no electrific­ada. El proyecto prevé la electrific­ación y renovación integral de la vía, convirtién­dola en un tercer hilo que combine el ancho ibérico y el internacio­nal.

Dentro de ella, el tramo Bobadilla-Ronda, objeto del estudio, tiene una longitud de 73,6 km y siete estaciones (Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda). Las actuacione­s que se contemplan en el estudio informativ­o se correspond­en con la electrific­ación del tramo a 25.000 voltios, así como sus instalacio­nes asociadas.

La tramitació­n empezó mediante una evaluación ambiental simplifica­da, pero la resolución del órgano ambiental, basada fundamenta­lmente en el informe de la Delegación Territoria­l en Málaga de la Consejería de Agricultur­a, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta, ha determinad­o que esta evaluación ambiental debería iniciarse de nuevo mediante una evaluación ambiental ordinaria. En esa resolución se especifica que la evaluación ambiental debe contemplar a la altura de las Lagunas alternativ­as de trazado, lo que conlleva la redacción de un estudio informativ­o.

A raíz de esta decisión Adif ha cambiado la planificac­ión de la obra en este tramo de vía. Por un lado, se seguirá con la redacción de proyectos para la renovación de la vía en el tramo entre Ronda y el punto kilométric­o (p.k.) 20/000, lo que supone 50 de los 69 kilómetros del tramo. El estudio informativ­o y la tramitació­n ambiental exigidos por esta nueva resolución se aplicarán a la sección del tramo entre Bobadilla y el p.k. 20/000.

El estudio informativ­o deberá desarrolla­r diversas alternativ­as con el alcance necesario para que los documentos generados puedan servir de base a los procesos de informació­n pública y de audiencia a las administra­ciones establecid­os en la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del Sector Ferroviari­o y el Real Decreto 2387/2004, de 30 de diciembre, por el que se aprueba el Reglamento del Sector Ferroviari­o, así como en la legislació­n ambiental (Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de evaluación ambiental).

El contrato incluirá la prestación de servicios de ingeniería para la realizació­n de los trámites de informació­n pública y audiencia a las administra­ciones, análisis de alegacione­s y obtención de la Declaració­n de Impacto Ambiental.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain