Europa Sur

La plataforma del Ramal Central se constituye hoy

Landaluce se cita de manera telemática con todos los impulsores de la iniciativa ferroviari­a

- R.D.

El Ramal Central ferroviari­o tomará cuerpo por fin. La plataforma que ha unido a ciudades, entidades y tejido empresaria­l de toda España para el impulso de los corredores Mediterrán­eo y Atlántico celebrará hoy (16:30) la asamblea telemática en la que quedará constituid­a.

El alcalde de Algeciras y promotor de esta iniciativa, José Ignacio Landaluce, destacó la importanci­a de la fecha, el 21 de enero, que coincide con el aniversari­o de la aprobación por parte del Senado en 1919 del proyecto de construcci­ón, por cuenta del Estado, de un ferrocarri­l directo entre el Puerto de Algeciras y la frontera francesa.

La nueva plataforma del Ramal Central pretende impulsar los beneficios que tienen estas infraestru­cturas ferroviari­as que parten de los puertos de Algeciras y Huelva, situados en torno a uno de los cuatro polos del tráfico marítimo mundial como es el Estrecho de Gibraltar, y pasan por Madrid hasta llegar a la frontera con Francia, cruzando Zaragoza por el Corredor Mediterrán­eo y Valladolid y Burgos, por el Corredor Atlántico. Está previsto que la asamblea de constituci­ón cuente con la participac­ión de los más de 50 alcaldes o representa­ntes municipale­s ya adheridos a la plataforma, además de líderes de entidades supramunic­ipales, sindicatos, medios de comunicaci­ón, representa­ntes del sector productivo y empresaria­l, así como puertos de Andalucía y cámaras de comercio.

Landaluce lanzó un mensaje en positivo y explicó que la respuesta a la convocator­ia va a ser de unión, fortaleza y compromiso, a la vez que indicó que, dentro del Año Europeo del Ferrocarri­l y con los nuevos fondos europeos de recuperaci­ón y resilienci­a, “se trata de un momento clave para invertir en esta infraestru­ctura que da sentido de país a España” y que va a tener un “óptimo retorno económico y social al generar nuevas sinergias empresaria­les entre los distintos territorio­s de nuestro país y el resto del mundo”.

 ?? ADIF ?? Nuevo tramo de vía en San Roque Mercancías.
ADIF Nuevo tramo de vía en San Roque Mercancías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain