Europa Sur

La Coordinado­ra en Defensa de la Sanidad alerta de un colapso hospitalar­io que la Junta niega

- Redacción

La Coordinado­ra Comarcal en Defensa de la Sanidad Pública reclamó ayer medidas urgentes y un plan de contingenc­ia en el Campo de Gibraltar “ante la situación extrema de transmisió­n comunitari­a y el colapso de los hospitales comarcales y de la Atención Primaria”. Un colapso que ayer negó el consejero de Salud, Jesús Aguirre, quien aseguró que hay im aumento de presión hospitalar­ia en La Línea y Algeciras, pero “aún hay un colchón importante para absorber la posible demanda a nivel de camas y UCI”.

“Llevamos tres semanas esperando que el Gobierno de la Junta, la Delegación de Salud y las

Gerencias de las Áreas Sanitarias Este y Oeste actúen en proporción a las graves consecuenc­ias de la tercera ola en el Campo de Gibraltar”, critica la plataforma. “No se ha supervisad­o la implementa­ción de los protocolos y tampoco se ha controlado con rigor y limitado los accesos a los centros hospitalar­ios. De ahí, los constantes contagios entre personal y pacientes. No se hacen las PCR suficiente­s, ni los rastreos necesarios, está claro que íbamos a llegar a la situación de transmisió­n comunitari­a descontrol­ada que ahora mismo tenemos”.

La Coordinado­ra considera “totalmente indignante” que se demore durante más de 10 días que una persona con síntomas se pueda hacer una PCR.

Para la Coordinado­ra, la opción de derivación de pacientes al Hospital San Carlos de San Fernando, es “un parcheo que no soluciona nada”. “Sobre todo cuando este hospital actualment­e ya cuenta con 30 afectados por Covid, no dispone de UCI y son muchos de los servicios necesarios para otras patologías. El traslado no puede ser una opción, porque estos centros ya están saturados”.

El colectivo se pregunta por qué no se utilizan “espacios públicos, centros privados, hospital de campaña, etc”. “¿A qué están esperando para aumentar camas y adoptar otras medidas?”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain