Europa Sur

Algeciras avanza en la cesión de fondos del centro Paco de Lucía

● El PSOE critica que no haya fecha de inicio de las obras con el riesgo de pérdida de la financiaci­ón ITI

- Redacción

La teniente de alcalde delegada de Cultura del Ayuntamien­to de Algeciras, Pilar Pintor, informó ayer de los avances en la cesión de fondos para el Centro de Interpreta­ción Paco de Lucía por parte de la familia del artista y que permitirá “ampliar la visión que se tiene del más grande guitarrist­a de todos los tiempos”.

Lo hizo durante la primera reunión del año de la Comisión Informativ­a de Cultura y Conservaci­ón del Patrimonio Histórico Local, que no satisfizo al PSOE algecireño, el cual mostró su preocupaci­ón ante el retraso que están acumulando las obras.

La última prórroga concedida para justificar la ejecución de los fondos europeos termina este año, y las obras, que no han comenzado, tienen un plazo de ejecución de doce meses.

“Ahora queda la redacción y firma de ampliación del convenio tras la cesión de algunas pertenenci­as, y no se nos da todavía una fecha de comienzo de las obras. Instamos al alcalde Landaluce Calleja a priorizar esta actuación para que no seguir acumulando retrasos. Nos apena esta situación con un centro llamado a ser una referencia cultural de Algeciras ”, afirma el viceportav­oz municipal socialista, Fernando Silva.

“Los socialista­s pusimos todo nuestro empeño en que este centro se pusiese en marcha. Recordamos que el señor Landaluce cuenta con el dinero para realizar esta obra desde diciembre de 2018, cuando se le otorgaron 1,2 millones de euros por parte de la Junta de Andalucía socialista para la realizació­n de este centro de interpreta­ción”, añade.

El pasado mes de diciembre, el Ayuntamien­to informó de que trabaja en los pliegos para una obra que será financiada con 1,2 millones de euros de los fondos de la Iniciativa Territoria­l Integrada (ITI) y que no puede retrasarse más allá de 2021.

COMISIÓN DE PATRIMONIO

Pilar Pintor dio cuenta en la Comisión de Patrimonio de importante­s asuntos en su ámbito de actuación, caso de la situación del proyecto presentado por el Ayuntamien­to ante el Ministerio de Fomento para que la puesta en valor y restauraci­ón del parque arqueológi­co de las murallas medievales se acoja a las ayudas del 1,5% cultural, y sobre el que no se tiene resolución oficial alguna, aunque sí se conoció que esta actuación pública sí beneficiar­á a otros municipios de la provincia. En este sentido Pintor anunció que en caso de que este proyecto sea desestimad­o por el ministerio, el Consistori­o algecireño volverá a presentarl­o.

Asimismo se informó, entre otros temas, del proyecto de puesta en valor y restauraci­ón de los hornos romanos del Rinconcill­o; de las obras de rehabilita­ción de la Capilla del Cristo de la Alameda, cofinancia­da por la Estrategia DUSI y que permitirá ser el espacio que albergue el legado de Antonio Viñas de Roa; o el proceso en el que se encuentra la expropiaci­ón de la parcela de la calle San Nicolás en la que se encuentra la factoría romana de salazón, y que en breve pasará a ser de propiedad municipal tras culminar su expropiaci­ón.

El PSOE mostró su satisfacci­ón por la situación de Villa Patricia, por la que se “alegra” de que exista diálogo entre las partes “para realizar cuanto antes una intervenci­ón que permita mantener o recuperar el inmueble, tras evitar el derribo que pedía su propietari­a y que llevó al pleno municipal el gobierno local del PP”.

“La protección del patrimonio es vital para nosotros. Nuestra ciudad cuenta con numerosos edificios históricos que merecen ser conservado­s. Por ello, nos sumamos a la revisión del catálogo de edificios a proteger de nuestro Plan General de Ordenación Urbana, tal como solicitan asociacion­es que defienden la conservaci­ón del patrimonio cultural algecireño. Son varios los inmuebles que necesitan actuacione­s urgentes”, asegura el viceportav­oz municipal socialista.

 ?? E.S. ?? Una recreación de lo que será el centro de interpreta­ción Paco de Lucía.
E.S. Una recreación de lo que será el centro de interpreta­ción Paco de Lucía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain