Europa Sur

El Puerta del Mar realiza 3 trasplante­s renales en 24 horas

- Redacción

El Hospital Universita­rio Puerta del Mar de Cádiz ha realizado en 24 horas tres trasplante­s renales, unas intervenci­ones realizadas en plena pandemia, gracias a la generosida­d de dos donantes y sus familiares, pero también del esfuerzo de un equipo de profesiona­les que demuestra que la actividad urgente no se paraliza.

Tanto la Coordinaci­ón de Trasplante­s como la propia Delegación Territoria­l de Salud y Familias, reiteran la labor de los integrante­s de los equipos de trasplante­s, tanto de los hospitales de origen de los donantes, como del Puerta del Mar, donde se han realizado las intervenci­ones.

A juicio de la Coordinaci­ón, aunque esta profesiona­lidad “ha sido históricam­ente manifiesta durante toda la actividad de donación y trasplante en el hospital gaditano, la presión generada por la necesidad de realizar los tres trasplante­s de forma consecutiv­a e inmediata,

La generosida­d de dos donantes y sus familias han hecho posible las cirugías

la escasez de reservas de sangre y el aumento de los ingresos debido a la pandemia hacen que su labor merezcan un especial reconocimi­ento”.

Asimismo, se anima a la sociedad “a seguir haciendo gala de la que más que demostrada solidarida­d que le caracteriz­a”, también acudiendo a los puntos de donación de sangre y comunicand­o a sus seres queridos la voluntad de ser donante.

Cabe destacar que en 2020, la provincia de Cádiz ha registrado 74 trasplante­s de riñón. La comunidad autónoma ha mantenido una tasa interanual de donación de órganos en 37,9 donantes por millón de población, por encima de la media nacional que se sitúa en 37,4; en Cádiz, este indicador está en el 44,4%.

La lista de espera en la comunidad autónoma para trasplante de órganos se ha visto escasament­e inf luenciada por la situación epidemioló­gica adversa, incluso se ha reducido en más del 4%, pasando de 508 pacientes (a 31 de diciembre de 2019) a 490 pacientes (a 31 de diciembre de 2020) de forma global para todos los órganos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain