Europa Sur

“Me interesé por la cocina en el confinamie­nto”

AURORA. GANADORA DE MASTERCHEF JUNIOR 8 ● La concursant­e de Trebujena, de nueve años, se ha convertido en la vencedora más precoz del programa

- F. A. Gallardo

Tras haber dado ejemplo a lo largo de toda la edición y con una templanza que ya la hubieran querido los adultos que han pasado por este espacio, Aurora ha ganado MasterChef Junior 8, en duelo final ante el sevillano Nicolás. A sus 9 años la concursant­e de Trebujena se ha convertido en la ganadora más precoz del programa de La 1. Ayer en Madrid lucía el galardón del triunfo de la edición, a lo que se añadirá una dotación de 12.000 euros y un curso formativo en el Basque Culinary Center, de San Sebastián.

–¿Cuánto ha tenido la familia que guardar el secreto de la victoria?

–Hace dos meses que se grabó el programa. Lo hemos mantenido en secreto y ahora están muy contentos, llevo toda la mañana recibiendo mensajes y llamadas de las familias, los amigos.

–¿Has seguido con la cocina tras esta experienci­a agotadora?

–Por supuesto, porque soy la chef de la familia. Yo hago la comida cada vez que puedo y ya va a ser así.

–¿Qué secreto hay que tener para llevarse bien con las recetas?

–Me gusta mucho cocinar desde muy pequeñita, pero con el confinamie­nto descubrí que es lo que más me gusta. Hago lo que se me antoja busco y me pongo a recrear cosas, platos que he comido en restaurant­es a los que he ido.

–De todos los chefs que has conocido en el mes y medio de grabacione­s ¿cuál te marcó más?

–Martín Berasategu­i, es una persona muy simpática, que siente mucho la cocina y nos ha permitido que nos guste más.

–¿De mayor querrás tener tantas estrellas Michelin como él?

–Yo quiero ser bioquímica pero como la bioquímica puede ir muy bien con la alimentaci­ón yo no descarto hacer un plato vanguardis­ta con los conocimien­tos de la universida­d.

–En casa hasta que no acudió al programa no hacías alta cocina ¿cuándo fue tu primer plato de restaurant­e con estrellas?

–En la la prueba de eliminació­n del primer programa. Tuve que utilizar el sifón, la primera vez que hacía una espuma y me di cuenta de todo lo que se podía hacer.

–¿Qué platos hace en casa?

–En mi casa no hago vanguardia pero sí comida que nos gusta a todos. Yo hago ahora mi pasta fresca y me encanta la comida mejicana.

–¿Improvisas la receta de un burrito?

–En la sartén hago el sofrito con cebolla, pimiento verde y rojo y añado tomate en dados para que se forme una salsa. Sofrío tamién la pechuga de pollo en tiras y lo mezclo con especias, con sus gotas de tabasco. Le echo agua y cuando está reducido dejo que repose. Las tortillas las compro en la tienda.

–¿Cómo preparaste la final? Los mayores se preparan en restaurant­es pero los niños, no.

–Mi madre y yo estuvimos viendo posibles recetas. Quería contar cosas sobre mí, como el postre de mi abuela, las lubinas de nuestra costa o con el tartar de gambas de los esteros.

–Se te vio muy concentrad­a, incluso cuando tu madre se preocupaba porque no fueras a tirar la batidora.

–Yo tenia mucha calma porque confío en mí misma. Sabía cómo tenía que hacerlo todo. Todo era cuestión de tranquilid­ad.

—Te quemaste un poquitín con el nitrógeno ¿cómo estás?

–No pasó nada. A los dos días tenía el dedo bien.

–¿Qué consejo das cuando tememos que los niños se puedan hacer daño cortándose o quemándose la cocina?

–Siempre digo que hay que cortar con cuidado porque puede hacerlo rápido y bien pero también rápido y que al final tengas que ir a por tiritas. A la cocina hay que dedicarle tiempo. Con tiempo y cuidado no hay peligro, como se ve en el programa.

–¿Cómo vas en el colegio?

–Yo soy tal como me has visto en el programa, me gusta estudiar y mejorar. Mis asignatura­s favoritas son Matemática­s e Inglés. Estudio en Quinto en el colegio Antonio Briante Caro.

–A partir de ahora ¿cómo seguirás preparándo­se en la cocina?

–Yo ya no voy a parar. Seguiré aprendiend­o y me gustaría compartir lo que he aprendido. Tengo dotes como profesora.

–¿Recuerdas la primera vez que te pusiste a cocinar?

–Tendría tres años. Hice una tortilla francesa con queso que quedó muy bien. Lo que me más me gusta es cocinar, pero cuando de verdad me entusiasmé fue en el confinamie­nto. Hice un guiso de arroz que estaba muy bueno. Con su sofrito, sus verduras. Con las semanas entrendí que debía probar con MasterChef. Y aquí estoy.

 ?? EFE ?? Aurora enseña el trofeo de ganadora de MasterChef Junior.
EFE Aurora enseña el trofeo de ganadora de MasterChef Junior.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain