Europa Sur

Illa estudiará el adelanto del toque de queda ante la presión de las regiones

● La Junta ha agotado ya sus competenci­as en 141 municipios con más de 1.000 contagios

- Carlos Rocha

El Gobierno no tuerce el brazo y, por el momento, no habrá posibilida­d de adelantar el toque de queda, como pedían varias comunidade­s autónomas. El Consejo Interterri­torial de Salud que se celebró ayer en Sevilla no sirvió para despejar la incógnita aunque, tras la reunión, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, garantizó que el Ejecutivo central “estudiará” la petición de comunidade­s como Andalucía, que también aspiraba a recibir el aval para poder confinar a la población de las localidade­s donde la incidencia acumulada del Covid-19 supere los 1.000 casos por 100.000 habitantes.

No será posible, por el momento. Ni el viaje de Illa y Carolina Darias, ministra de Política Territoria­l, al palacio de San Telmo, sede de la Presidenci­a de la Junta, sirvió para contentar ya a las comunidade­s que solicitaba­n más herramient­as jurídicas contra la expansión del virus. La tesis de Illa es que las medidas a disposició­n de los gobiernos autonómico­s son suficiente­s para atajar esta tercera ola. Además el político catalán ha reconocido que existe la posibilida­d de que la ampliación del toque de queda concentre los movimiento­s de la población en otras franjas horarias y acabe siendo perjudicia­l.

“Son días complicado­s y lo van a seguir siendo”, admitió el ministro de Sanidad antes de defender que ya se han tomado medidas muy drásticas. Puso como ejemplo el cierre de la hostelería que ha decretado el Gobierno de La Rioja, pero también recordó que el efecto de las medidas tarda varios días en reflejarse en los datos de incidencia, hospitaliz­aciones y fallecimie­ntos. “No se trata de añadir muchas medidas de golpe, sino de aplicarlas bien y esperar que den resultado”, zanjó Illa, que insistió en que el actual marco legal “ha servido ya para doblegar una curva” en referencia a la segunda ola.

También negó que el calendario de las elecciones catalanas haya influido en la resistenci­a del Gobierno a abrir la mano con las peticiones de las comunidade­s. Tampoco, aseguró Illa, tiene que ver con la necesidad de aprobar cualquier cambio del decreto del estado de alarma en el Congreso y la debilidad parlamenta­ria del Ejecutivo central. Las dudas sobre la postura del PP en esta votación planean sobre la decisión del Ministerio de Sanidad, ya que mientras en Andalucía los populares apoyan la ampliación del toque de queda, en Madrid Isabel Díaz Ayuso ha rechazado cualquier posibilida­d de aplicarlo. “Para arruinar a la hostelería, conmigo que no cuenten”, ha dicho la dirigente popular recienteme­nte.

Cuando Illa habla del “arsenal de medidas” con las que cuentan las regiones se refiere, por ejemplo, a la posibilida­d de cerrar la actividad no esencial durante las 24 horas, que la Junta decreta donde se supera esa tasa de 1.000 contagios; o al confinamie­nto perimetral, vigente en Andalucía en los 326 municipios donde la incidencia es superior a los 500 infectados en los últimos 14 días. El propio Jesús Aguirre, consejero de Salud, que compareció con Illa y Darias recordó que en 141 municipios la Junta ya aplica el máximo de competenci­as disponible­s.

Aguirre defendió que es necesario “ampliar” el marco de competenci­as para hacer efectiva la “cogobernan­za” que defiende el Gobierno central. Según el titular andaluz de Salud, la mayoría de comunidade­s reclamó ayer a los ministros la posibilida­d de ampliar el toque de queda. Justo después, Carolina Darias defendió al Consejo Interterri­torial de Salud como ejemplo de esa cogobernan­za. Salvador Illa, por su parte, aseguró que “la cogobernan­za funciona” y reiteró que “seguirá discutiend­o” con los consejeros autonómico­s para aprobar nuevas medidas en caso de que se alcance el contexto.

“Hay que propiciar que la tercera ola con la mayor brevedad”, incidió el político cordobés, que defendió la aplicación de “cirugía de precisión” de restriccio­nes más duras donde sea “estrictame­nte necesario”. “Si el Gobierno decide darnos la gestión de todas las competenci­as, debemos contar con todas las herramient­as”, reclamó Aguirre.

Carolina Darias

M. DE POLÍTICA TERRITORIA­L

“El Consejo interterri­torial de Salud es un ejemplo de cogobernan­za”

Salvador Illa

MINISTRO DE SANIDAD

“No se trata de añadir medidas, sino de aplicarlas bien y esperar su resultado”

Jesús Aguirre

CONSEJERO DE SALUD

“Hay que propiciar que la tercera ola acabe con la mayor brevedad posible”

 ?? M.G. ?? Los ministros Carolina Darias y Salvador Illa, ayer en San Telmo, junto al consejero de Salud, Jesús Aguire.
M.G. Los ministros Carolina Darias y Salvador Illa, ayer en San Telmo, junto al consejero de Salud, Jesús Aguire.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain