Europa Sur

Los andaluces con más de 65 años empiezan a registrar menos contagios

- M. L.

Algunos responsabl­es de Salud de las comunidade­s autónomas comunicaro­n ayer que están empezando a registrar menos contagios en los geriátrico­s, cuyos residentes forman parte de la población diana que está siendo inmunizada en primer lugar. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, atribuyó este fenómeno a la generación efectiva de anticuerpo­s protectore­s contra la enfermedad inducida por la vacuna, lo que podría estar significan­do el inicio del fin de la pandemia.

Esta informació­n, transmitid­a entre los consejeros que participar­on ayer en el Consejo Interterri­torial del Sistema Nacional de Salud, coincidió con la primera notificaci­ón en veinte días de una disminució­n de los contagios entre la población andaluza con más de 65 años, entre los que se incluye un gran número de los residentes en los centros de ancianos. Según los datos que publica el Instituto de Salud Carlos III de modo periódico, el miércoles fue la primera jornada en la que se registró una menor incidencia acumulada por cada 100.000 andaluces en 14 días, que es el indicador que con más fiabilidad mide el número de contagios de coronaviru­s.

Han sido la provincia de Granada y la de Jaén las que han estrenado un día sin subidas de la incidencia acumulada entre la población mayor de 65 años, un dato que contrasta con la persistenc­ia del aumento de la incidencia en el mismo periodo pero referido a la población total.

Sin poderse lanzar las campanas al vuelo, pues el número de andaluces inmunizado­s es aún escaso (4.568), se trata de un dato esperanzad­or siempre que tales bajadas no se deban sólo a la últimas restriccio­nes adoptadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain