Europa Sur

Calvo defiende que el Rey emérito tenga servicio a cuenta del Estado como los ex presidente­s

- EP

La vicepresid­enta primera del Gobierno, Carmen Calvo, defendió ayer que Juan Carlos I mantenga a su servicio varios asistentes a cargo de las cuentas públicas, al igual que ocurre con “cualquier ex jefe de Estado en cualquier país del mundo”, incluidos los cuatro ex presidente­s del Ejecutivo, según afirmó la dirigente socialista.

En declaracio­nes a Cuatro, Calvo confirmó que esa asistencia “la pagamos todos”, y también “la de los ex presidente­s”, y explicó que eso no es lo mismo que recibir una asignación cuando se tienen funciones públicas, algo que ya no ocurre en el caso del Rey emérito.

“Otra cosa es haber tenido un cargo muy importante y tener una parte de asistencia que la tiene el Rey Juan Carlos y los cuatro ex presidente­s vivos que tenemos, incluso algunos presidente­s autonómico­s salientes que tienen esa ayuda para seguir el trabajo que hagan”, enfatizó. Calvo respondió así a la informació­n publicada por eldiario.es que revelaba que Patrimonio Nacional asume el coste de los ayudantes que asisten al Rey emérito en Abu Dabi. Según la vicepresid­enta primera, Juan Carlos I tiene derecho a un “pequeño staff” como la tienen los ex presidente­s, por haber tenido un cargo “tan importante”.

“Las personas que tienen esos cargos tan importante­s, que son ex jefes de Estado, tienen un pequeño staff de personal y seguridad para el resto de su vida, incluso algunos presidente­s autonómico­s. Eso es lo que tiene el Rey Juan Carlos en los Presupuest­os, con transparen­cia, luz y taquígrafo­s”, defendió.

Lo que ya no tiene, insistió Calvo, “es la asignación de dinero público porque no tiene actividad pública ni agenda de trabajo institucio­nal”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain