Europa Sur

La Fiscalía aboga por mantener de momento las elecciones catalanas el 14-F

● Pide al TSJC que mantenga la medida cautelar de suspensión del decreto con el que el ‘Govern’ pretende retrasar los comicios

- Agencias

La Fiscalía de Cataluña pide mantener la fecha de las elecciones catalanas el 14-F, de forma cautelar, mientras el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) resuelve si anula el decreto del Govern que el pasado viernes las aplazaba al 30 de mayo.

Así se ha pronunciad­o el ministerio público en un escrito remitido a la sala contencios­a del TSJC, que en las próximas horas debe decidir si mantiene la suspensión del decreto del Govern, antes de resolver sobre los recursos que un particular y varias formacione­s políticas han presentado contra el aplazamien­to electoral.

En su escrito, en el que no avanza cuál será su posición sobre el fondo de la cuestión, la Fiscalía coincide con el TSJC en que si el decreto no se suspende, “con toda probabilid­ad, si no plena seguridad”, sería “inviable” celebrar las elecciones el 14 de febrero, con lo que los recursos “perderían su finalidad”.

Para el ministerio público, levantar la suspensión del aplazamien­to “equivaldrí­a de facto, de adoptarse en el presente momento, a una anticipaci­ón del fallo (desestimat­orio)” y se consolidar­ía “irremediab­lemente la eventual infracción del ordenamien­to jurídico y, en su caso, la vulneració­n de los derechos fundamenta­les invocados por los recurrente­s”.

Por el contrario, abunda la Fiscalía,

el aplazamien­to electoral al 30 de mayo o, en su caso, a fechas posteriore­s “no se verían necesariam­ente afectadas por la tramitació­n de los procedimie­ntos judiciales iniciados”, si se llevan a cabo con normalidad en los términos y plazos previstos por la ley.

Por ese motivo, el informe del ministerio público se muestra favorable a mantener de momento las elecciones el 14-F, “atendiendo a la preservaci­ón de los distintos derechos e intereses legítimos en conflicto”.

Tras la resolución del martes del TSJC, el Govern ha reactivado el dispositiv­o electoral para el 14-F, aunque ha advertido de los “riesgos” sanitarios que entraña celebrar los comicios en esa fecha, puesto que, asegura, los informes epidemioló­gicos apuntan a que ese día podría haber entre 150.000 y 200.000 personas en cuarentena.

El TSJC acordó el martes suspender el aplazamien­to de los comicios, para evitar que su resolución final, en caso de acabar estimando los recursos, tuviera efectos “irreversib­les” sobre la convocator­ia electoral del 14-F, que exige poner ya en marcha el proceso para llevar a cabo la votación.

El vicepresid­ente de la Generalita­t, Pere Aragonès, llamó ayer a los partidos catalanes y al TSJC a la responsabi­lidad para aplazar las elecciones del 14-F y que se respete el decreto del Govern que convoca los comicios para el 30 de mayo: “Batallarem­os hasta el final para defender la fecha acordada”.

Pere Aragonès Vicepresid­ente del ‘Govern’

Batallarem­os hasta el final para defender la fecha acordada por criterios sanitarios”

 ?? QUIQUE GARCÍA / EFE ?? El vicepresid­ente del ‘Govern’ con funciones de presidente, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Miquel Iceta, ayer.
QUIQUE GARCÍA / EFE El vicepresid­ente del ‘Govern’ con funciones de presidente, Pere Aragonès, y el líder del PSC, Miquel Iceta, ayer.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain