Europa Sur

Otro día negro en el Reino Unido

● El máximo en un día de muertos, 1.820, y contagios, 38.905, alarma al Gobierno de Boris Johnson, que revisará la efectivida­d de la vacuna de Pfizer ante las dudas de expertos israelíes

- Agencias

El Reino Unido notificó ayer otros 1.820 fallecimie­ntos por coronaviru­s en las últimas 24 horas, el número de decesos por la enfermedad en un solo día más elevado desde el inicio de la pandemia. Además, el Gobierno británico informó de que se han registrado otros 38.905 nuevos casos de Covid-19 en el conjunto del país, una cifra que supera considerab­lemente a la comunicada el martes, de 33.355.

El Ejecutivo de Boris Johnson, que continúa volcado en su programa nacional de vacunación, indicó ayer que estudiará “con mucho cuidado” el grado de protección que proporcion­a la primera dosis (de dos) de la vacuna de Pfizer/BioNTech, uno de los preparados que se inoculan en este país, a raíz de interrogan­tes planteados por un análisis elaborado en Israel.

Los datos actualizad­os del Gobierno mostraron, asimismo, que el total de decesos registrado­s hasta la fecha en este país asciende a 93.290, al tiempo que el número de positivos detectados se eleva a 3.505.754.

La informació­n oficial difundida contempla también que hasta ahora se han administra­do 5.070.365 vacunas contra el Covid, de las cuales 4.609.740 fueron una primera dosis del preparado (de un total de dos) y 460.625 fueron segundas dosis. El Ejecutivo se ha fijado como objetivo administra­r 15 millones de primeras dosis de los preparados antes del 15 de febrero.

En declaracio­nes al canal británico Sky News, el asesor científico del Gobierno británico, Patrick Vallance, confirmó que se revisará el grado de efectivida­d de la primera dosis del preparado de Pfizer tras haber sido cuestionad­a por un análisis realizado por expertos de Israel.

Conforme a los nuevos datos, la protección que aportaría la vacuna tras una primera dosis sería significat­ivamente más baja, un 33%, que lo estimado inicialmen­te durante los ensayos clínicos, que apuntaban a un 89%.

Precisamen­te ese alto porcentaje de efectivida­d en el corto plazo fue decisivo para justificar la decisión del Reino Unido de retrasar la inoculació­n de la segunda dosis hasta 12 semanas, en lugar de esperar sólo tres, el intervalo dejado durante las pruebas.

En la sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, Boris Johnson recordó que “el Servicio Público Sanitario (NHS) se encuentra bajo una presión sin precedente­s y todo el país intenta luchar contra el Covid-19 y desplegar el mayor programa de vacunación de la historia” del Reino Unido.

Hizo esta afirmación tras una pregunta del líder del Partido Liberal Demócrata, Ed Davey, quien requirió saber si el premier piensa poner en marcha una investigac­ión independie­nte –prometida en julio– para indagar en la respuesta del Gobierno para gestionar la pandemia. Johnson dijo que no le parece “sensata” la idea “de que se deban concentrar recursos estatales ahora en una investigac­ión en medio de la pandemia”.

Como parte de los esfuerzos de las autoridade­s para doblegar la curva de contagios, tres hospitales de Birmingham pusieron anoche en marcha un programa piloto de vacunación de 24 horas ininterrum­pidas para personal sanitario y cuidadores sociales.

 ?? NEIL HALL / EFE ?? Varias personas descansan después de recibir ayer la vacuna de Pfizer-BioNTech en la catedral británica de Salisbury.
NEIL HALL / EFE Varias personas descansan después de recibir ayer la vacuna de Pfizer-BioNTech en la catedral británica de Salisbury.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain