Europa Sur

Una “brutal” explosión en el corazón de Madrid provoca tres muertos

● Un edificio quedó destruido por la deflagraci­ón, causada por el gas según confirmó el alcalde ● Un feligrés que arreglaba la caldera y dos viandantes son los fallecidos

- Efe

Al menos tres personas falleciero­n y alrededor de una decena resultaron heridas como consecuenc­ia de una “brutal” explosión de gas ocurrida ayer 10 minutos antes de las 15:00 en el edificio parroquial de la iglesia de La Paloma, en el número 98 de la calle Toledo de Madrid, que quedó destruido por completo.

Una doble explosión que se escuchó a kilómetros de distancia destrozó el edificio, que seguía en llamas casi cuatro horas después del suceso, y costó la vida a un feligrés electricis­ta que había acudido a arreglar la caldera, a un hombre de 85 años, y a otra persona, una mujer según se informó, cuya identidad no se ha facilitado y que pasaban por la calle en el momento de la deflagraci­ón.

David Santos, de 35 años, padre de cuatro hijos y miembro de la comunidad del Camino Neocatecum­enal, había acudido a petición de los sacerdotes a revisar la caldera, que funcionaba mal desde hacía días, según informó un portavoz de esa comunidad y confirmó el arzobispad­o. Durante horas se le dio por desapareci­do.

La tragedia podría haber sido mucho mayor, dado que el edificio alberga la residencia de varios sacerdotes, locales parroquial­es y de Cáritas, y sobre todo porque colinda con una residencia de ancianos y un colegio, pero tanto los residentes como los niños resultaron ilesos.

La nieve que tantos problemas ha causado en Madrid ayudó al “milagro” de que ningún niño haya resultado herido, explicó a Efe Carlos Ruiz, padre de una alumna del colegio. El patio del centro, ubicado justo detrás del inmueble, acabó lleno de escombros, pero nadie resultó herido. “Lo milagroso ha sido que gracias a la nieve no había niños en el patio”, contó.

Según las fuentes de Emergencia­s, hay 11 heridos. Uno de ellos el sacerdote, Rubén Pérez de Ayala, fue trasladado al hospital con quemaduras de carácter grave. Otras tres personas fueron derivadas a otros centros hospitalar­ios con lesiones menos graves.

La explosión, descrita como “brutal” por los testigos y que causó el derrumbe de parte del edificio, afectó al menos a cuatro plantas del centro parroquial de la iglesia de la Virgen de la Paloma.

A causa de la explosión fueron evacuados varios inmuebles colindante­s, entre ellos, el colegio La Salle La Paloma, situado a espaldas del lugar del siniestro, y el geriátrico Los Nogales La Paloma, ubicado en el edificio contiguo y cuyos 56 residentes fueron trasladado­s a otros centros de la cadena.

Algunos de esos residentes están contagiado­s por Covid, pero tanto el alcalde como la Policía aseguraron que su desalojo y traslado se realizó con las debidas medidas de seguridad.

El Samur Social también trasladó a seis personas de tres familias del edificio colindante que resultó afectado .

Según Emergencia­s Madrid, todo apunta al gas como causa de la def lagración, un aspecto que confirmó en el lugar el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quien explicó que el origen podría ser una explosión en las viviendas de la parte superior del edificio, unos detalles que intentan aclarar los Bomberos del Ayuntamien­to, que a última hora de ayer no habíann podido acceder aún al epicentro de la explosión, acordonado por la Policía Nacional

La nieve impidió a los niños del colegio colindante salir al patio, que se llenó de cascotes

 ??  ?? 1
1
 ??  ?? 2
2
 ?? FOTOS: NOELIA LÓPEZ / EFE Y EDUARDO PARRA / EP ?? 1. Captura de vídeo que muestra una vista aérea de los daños ocasionado­s tras la explosión de gas de un edificio de la calle de Toledo de Madrid. 2. Aspecto del inmueble en los momentos posteriore­s a la fuerte deflagraci­ón. 3. Efectivos del Samur atienden a varias personas en la Puerta de Toledo. 3
FOTOS: NOELIA LÓPEZ / EFE Y EDUARDO PARRA / EP 1. Captura de vídeo que muestra una vista aérea de los daños ocasionado­s tras la explosión de gas de un edificio de la calle de Toledo de Madrid. 2. Aspecto del inmueble en los momentos posteriore­s a la fuerte deflagraci­ón. 3. Efectivos del Samur atienden a varias personas en la Puerta de Toledo. 3

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain