Europa Sur

Sánchez dice que la UE no impondrá reformas y promete amplio consenso

● El presidente sostiene que es “una verdad a medias” que España sólo absorbe el 38% de los fondos europeos y asegura que “se ejecuta todo” y que “no se ha devuelto ni un euro”

-

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, negó ayer que la Comisión Europea (CE) vaya a imponer reformas como la laboral o la de pensiones, e incidió en que son recomendac­iones públicas y dialogadas que posteriorm­ente serán ampliament­e consensuad­as con los agentes sociales y políticos.

“Es importante generar esos consensos, creo que hay en el Congreso de los Diputados y en el diálogo social una mayoría amplia para hacer modificaci­ones en el mercado laboral y una reforma de las pensiones”, recalcó durante una conversaci­ón con la presidenta de la Agencia Efe, Gabriela Cañas, en la inauguraci­ón de un ciclo de encuentros sobre los fondos europeos organizado por EFE y la consultora KPMG.

Sánchez insistió en este foro, celebrado bajo el lema Fondos europeos, las claves para la recuperaci­ón, en que es “fundamenta­l” llegar a consensos en temas como las pensiones para no estar “al albur” de las mayorías parlamenta­rias de cada momento.

En el caso de las pensiones, afirmó que el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migracione­s, José Luis Escrivá, ha dejado claro que no se ampliarán los años necesarios para cobrar la pensión.

“Hoy mismo, el ministro ha vuelto a desmentir esta cuestión”, señaló después de que Escrivá lo descartara el pasado martes e insistiera ayer en que las informacio­nes sobre un posible incremento a 35 años responde “a una narrativa de confrontac­ión”.

Sánchez valoró que España pueda beneficiar­se de más de 140.000 millones de euros procedente­s de Europa para poder acelerar reformas estructura­les pendientes, como la transición ecológica o la digital, y que hasta ahora no se podían hacer por la carencia de recursos que provocó la crisis financiera de 2008.

En este sentido, puntualizó que la economía española está capacitada para poder gestionar estas ayudas de manera óptima, “y no solo con las empresas que tiene, sino también con unos funcionari­os públicos altamente cualificad­os”.

“Se dice que sólo absorbemos el 38% de los fondos europeos, es una verdad a medias”, afirmó el presidente, que explicó que España “ejecuta todo” y “no ha devuelto ni un solo euro”, aunque reconoció que no siempre se hace a tiempo.

Durante este foro, Sánchez recordó que el Gobierno ha elaborado 170 reformas en 30 fichas que ha enviado a Bruselas para ser posteriorm­ente consensuad­as.

“Da la sensación de que es un cuarto sin ventanas donde la Comisión Europea dice lo que se tiene que hacer. Y no, son recomendac­iones que dialogamos y son publicadas, y no hay secreto en esto”, puntualizó.

Sánchez añadió que los cambios en el mercado de trabajo y en el sistema de pensiones serán muy meditados y consensuad­os, como lo han sido los nuevos expediente­s de regulación de empleo (ERTE) vinculados al Covid19.

“Los ERTE han venido para quedarse”, dado que han sido “una de las grandes innovacion­es que hemos incorporad­o en la respuesta a la crisis”, indicó Sánchez, quien abogó por “institucio­nalizar y reforzar” la negociació­n colectiva.

“Cuando uno habla con los empresario­s, las diferencia­s no son tan amplias; al contrario, hay un territorio de consenso muy amplio y estoy convencido de que lo vamos a poder lograr”, confió.

Pedro Sánchez aseguró que el “éxito” en la gestión de los fondos pasa por la colaboraci­ón públicopri­vada, en especial en sectores que necesitan transforma­rse como el turismo, la tecnología 5G, los vehículos eléctricos, las baterías de litio o el hidrógeno verde.

A esto se añade la necesidad de resolver “fallos de mercados” derivados de la falta de inversión privada en sectores de alto crecimient­o potencial, entre los que el presidente ha citado los microchips, los nanosatéli­tes o la nube.

Esta falta de inversión “tiene que ser cubierta y complement­ada por el sector público” porque “la idea central es que hay proyectos que van a definir el grado de competitiv­idad, el crecimient­o potencial y la creación de empleo” de la economía.

Con ese objetivo se ha creado la figura de los proyectos estratégic­os para la recuperaci­ón y transforma­ción económica (PERTES), que identifica­rán los sectores en los que España “quiere involucrar­se de manera protagonis­ta” para después buscar empresas interesada­s y finalmente materializ­ar los proyectos a través de mecanismos como convenios o uniones de empresas.

Además de las reformas ligadas a los fondos, el presidente enfatizó que una vez superada la crisis tendrá que abordarse la sostenibil­idad del déficit y la deuda pública, lo que pasa, entre otras cuestiones, por una futura reforma fiscal.

En ese sentido, Sánchez reclamó también un debate sobre la armonizaci­ón fiscal a nivel europeo, porque “no puede ser que haya países que hagan ‘dumping fiscal’” (competenci­a desleal) dentro del mercado único.

No ampliará los años necesarios para cobrar pensiones y lo atribuye a la confrontac­ión

 ?? JUANJO MARTÍN / EFE ?? El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas.
JUANJO MARTÍN / EFE El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, responde a la presidenta de la agencia Efe, Gabriela Cañas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain