Europa Sur

Cristina Sánchez apodera a la novillera Raquel Martín

● Emprende el camino que abrió Lolita Casado y tomaron Ángela o Teresa Ojeda

- Redacción/Agencias

La matadora de toros Cristina Sánchez anunció ayer que dirigirá, como apoderada, la carrera de la todavía novillera salmantina Raquel Martín, tras el acuerdo alcanzado entre ambas en las ultimas horas.

Con este nuevo rol en el mundo del toro, Cristina Sánchez se suma a una faceta profesiona­l en el negocio del espectácul­o que estuvo vedada a las mujeres hasta que lo emprendió Lolita Casado. Lola Casado, hija del popular empresario Fatigón y a su vez empresaria que fue de la plaza de toros de Sanlúcar, abrió a la mujer este cometido dirigiendo la carrera del matador puertorrea­leño Juan García “Mondeño” en 1969.

Ese primer paso hubo de superar no pocas dificultad­es y trabas, logrando por fin Lolita Casado la acreditaci­ón sindical.

Desde entonces muy pocas mujeres han seguido ese camino del apoderamie­nto. También tuvimos el ejemplo cercano de Teresa Ojeda, hija del popular empresario Justo Ojeda, que fue apoderada de Vanessa Montoya y del novillero Currito. También la matadora de toros Ángela fue apoderada de la novillera Conchi Ríos y Alejandro Morilla contó con Soraya Chicharro en un breve periodo de su carrera.

En México recienteme­nte se ha hecho cargo de la carrera del matador de toros Arturo Saldívar como apoderada Verónica González López.

La poderdante de Cristina Sánchez, Raquel Martín, fue alumna de la Escuela Taurina de Salamanca desde 2017, y ha llamado la atención de aficionado­s y profesiona­les desde que debutó en público a finales del pasado año en la localidad charra de Villoria.

Por su parte, Cristina Sánchez, primera mujer de la historia en tomar la alternativ­a en ruedos europeos en 1996, se encuentra ya retirada de los ruedos tras una fugaz y triunfal reaparició­n en Cuenca, cuando brindó la muerte de uno de sus toros a sus hijos adolescent­es.

En la actualidad, la torera de Parla lleva a acabo una gran actividad en defensa de la fiesta de los toros a través de la Fundación del Toro de Lidia, ejerce como comentaris­ta televisiva en Canal Toros y dirige los proyectos llamados de “toroterapi­a” para niños con cáncer en la Fundación Aladina, sumándose también a iniciativa­s de moda.

Tanto la maestra como la novillera aseguran afrontar su acuerdo “con gran ilusión y un profundo respeto por lo que ha representa­do una y lo que pretende conseguir la otra”.

Cristina Sánchez reconoce en la nota de prensa que ha visto en la joven “cosas muy positivas” y que le ha recordado a sus comienzos por “sus ganas y su ilusión, mientras que Raquel Martín dice haber “cumplido un sueño” y sentirse “muy responsabi­lizada” por el nuevo proyecto junto a quien tanto ha representa­do para darle credibilid­ad al toreo femenino.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain