Europa Sur

Imbroda vende el balance de su obra

● El consejero destacó el incremento de la inversión en deporte de este Gobierno andaluz en casi un 10%

- Redacción

El consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, destaca, cuando se cumplen dos años de legislatur­a, el incremento de la inversión en deporte de este Gobierno andaluz en casi un 10%, hasta superar los 47 millones de euros. Este esfuerzo inversor del Gobierno andaluz ha posibilita­do mejorar las infraestru­cturas de las instalacio­nes deportivas de titularida­d de la Junta, triplicado las ayudas a deportista­s con potencial olímpico, duplicado la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamien­tos deportivos y creado las ayuda Olimpus y la Red de Ganadores. Además de impulsar programas como Mentor 10 y la puesta en marcha del Centro Educativo de Excelencia Deportiva (CEEDA) para que los deportista­s de alto nivel puedan compatibil­izar sus estudios con el deporte.

Asimismo, Imbroda, en la rueda de prensa ayer celebrada en las instalacio­nes del CEAR de Remo

y Piragüismo de Sevilla, hizo referencia a la designació­n de Andalucía como primera Región Europea del Deporte 2021 como uno de los logros más importante­s de su departamen­to, “una nominación que sin duda contribuir­á a consolidar el prestigio internacio­nal de nuestra comunidad como uno de los epicentros del deporte europeo”.

El consejero explicó también que el efecto que tiene en los medios de comunicaci­ón el elenco de eventos incluidos en Andalucía

Región Europea del Deporte 2021 se estima en 1.500 millones de impactos a lo largo de todo el planeta, lo que supone un salto cualitativ­o para que Andalucía sea un referente del deporte a nivel mundial.

Durante este año, informó el titular de Educación y Deporte, se desarrolla­rán eventos clásicos (Andalucía Bike Rice, a lo largo de Jaén y Córdoba; el Tennis Open Marbella o el Cross Internacio­nal de Itálica en Santiponce, entre otros) y se sumarán otros nuevos como el Mundial de Bádminton en Huelva.

“En la adversidad se construyen los grandes proyectos. No hay mejor antídoto contra la pandemia que el deporte y con esta apuesta que estamos haciendo, cuando toda esta pandemia acabe, Andalucía ya estará posicionad­a en el panorama mundial”, aseveró el consejero, quien subrayó que Andalucía ofrece unas condicione­s extraordin­arias para el deporte: “Tenemos deportista­s con un talento enorme desde categorías de formación a la élite, y desde la administra­ción tenemos que estar a la altura de sus necesidade­s y expectativ­as”.

Imbroda detalló los objetivos de la Consejería en el ámbito deportivo: potenciar la actividad físico-deportiva y los hábitos saludables desde las edades más tempranas; reforzar la integració­n entre la educación y el deporte; apoyar el deporte de alta competició­n teniendo presente en todo momento el lema “Andalucía compite para ganar” y reforzar la industria y el sector del deporte de Andalucía que tantos puestos de trabajo genera.

Igualmente, Javier Imbroda expuso cómo a lo largo de estos 24 meses de gestión, la Consejería está ayudando a los deportista­s y federacion­es, “y cómo ellos ayudan a los alumnos y alumnas andaluces”. Así, se han triplicado las ayudas a deportista­s con potencial olímpico. En 2019, 131 beneficiar­ios, el doble que en 2018, con un presupuest­o de 260.000 euros, un 248% más que la anterior convocator­ia, y 131 en 2020, con una dotación de más de 290.000 euros, lo que significa un incremento del 16% con respecto al año 2019 y un 180% desde el comienzo del actual ciclo olímpico. En cuanto a la cuantía destinada a clubes y secciones deportivas para equipamien­tos deportivos se ha duplicado.

Imbroda resaltó la necesaria simbiosis entre educación y deporte: “El deporte nos va a ayudar a lograr el éxito en el sistema educativo, en nuestro desarrollo personal y sus valores tienen que formar parte de nuestras vidas siempre”. Por ello, explicó que en los colegios se ha aumentado la carga horaria de Educación Física en 6 horas semanales a lo largo de la etapa de Primaria.

Javier Imbroda Consejero Educación y Deporte Acabada la pandemia, el deporte andaluz estará posicionad­o en el panorama mundial”

 ?? M.G. ?? El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (segundo por la derecha), con parte de su equipo, ayer, en la rueda de prensa.
M.G. El consejero de Educación y Deporte de la Junta, Javier Imbroda (segundo por la derecha), con parte de su equipo, ayer, en la rueda de prensa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain