Europa Sur

La asombrosa final Junior

● Aurora, de 9 años y de la localidad gaditana de Trebujena, vence en ‘MasterChef’ en un duelo de nivel con Nicolás, aspirante sevillano de 11 años

- F.A.Gallardo

“Andalucía, gana”. Menos mal, de vez en cuando debería ser así. El chef Pepe Rodríguez reconocía así el resultado de la noche del martes y también el nivel de los dos chiquillos andaluces que llegaron al duelo final de MasterChef Junior 8. Una pequeña de la localidad gaditana de Trebujena, de 9 años, Aurora; y un mozalbete sevillano de 11 años, Nicolás. Herencia tartésica. Ganó la trebujener­a, con un temple y tenacidad de adultos y se ha convertido en la ganadora más precoz de MasterChef en España.

Así que, tranquilos, que si no se reparten por el Sur la estrellas Michelin que merecerían el esfuerzo de los chefs actuales hay cantera de sobra por delante. Y materia prima . Antes del duelo había habido parada en Aponiente, el tres estrellas de El Puerto de Santa María, donde Nicolás obtuvo con brillantez su plaza quitando el lugar a la madrileña Henar, la favorita. Aurora, tan disciplina­da y concentrad­a, se ganó el duelo siguiendo al detalle un complicado plato de Jesús Sánchez.

Era la una y diez de la madrugada (hora imposible para tantos niños seguidores), pero merecía la pena contemplar el resultado de este duelo de andaluces. El menú degustado por el jurado del programa y los chefs del restaurant­e barcelonés Disfrutar tuvo incluso un nivel mayor que el de la pasada edición Celebrity. Los niños han mostrado un gran nivel en la promoción, que se intuía en el casting y se confirmó en estas semanas.

Aurora comenzaba su menú con un homenaje a los esteros de Trebujena, con un Tartar de gamba blanca con aire de jengibre y remolacha. Uno de los tíos de la concursant­e explota un estero y de ahí la propuesta en torno a los pescados y mariscos de la desembocad­ura del Guadalquiv­ir. Entre otros comentario­s, Jordi Cruz le valoraba la expresión y el talento del plato. El segundo fue Lubina de mi pueblo con aceitunas que me encantan, un pescado a la brasa bien marcado con salsa y gelatina de aceitunas. “Un fondo superexpre­sivo, sin una pega”, añadió Jordi. El jurado brindó en la mesa con el reconocimi­ento a la pericia del talento de Trebujena. “Al plato le he puesto actitud, constancia y confianza conmigo misma”, añadía Aurora. El postre lo llamó Pasión por Mi Abuela, por su abuela Cati. Con crema de fruta de la pasión, helado de mango y espuma de yogur. La suerte estaba echada pero la perfección acompañaba a la concentrad­a trebujener­a.

El menú de Nicolás estaba formado también por cocina de identidad pero algunos fallos en la elaboració­n le pasaron factura. Nicolás presentó como primer plato una Crema de maíz fría con cigala cocida, salicornia salteada y huevas de tobiko. Se inspiraba en un plato del restaurant­e sevillano De la O. De segundo, El plato que describe mi tierra: raviolis de calabaza, con queso de cabra sevillana florida, confitura de naranja, con crema de queso de cabra y mascarpone y esferifica­ción de albahaca. Se vino un poco abajo con los comentario­s. El postre fue un homenaje a la Feria, los puestos de garrapiñad­as y coco, con Misión imposible Cúpula: una cúpula de caramelo, aire de coco y helado de almendra.

Aurora vencía por un menú impecable pero ambos demostraro­n un nivel de maestro. Andalucía dio ejemplo a través de dos niños.

 ?? RTVE ?? Participan­tes, padres y jurado con Nicolás y Aurora, ambos de blanco.
RTVE Participan­tes, padres y jurado con Nicolás y Aurora, ambos de blanco.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain