Europa Sur

“La ley Celaá me degrada al grupo de docentes a extinguir”

- Diego J. Geniz

–Se puede decir que el premio que ha recibido es un Goya educativo...

–Así es como se conocen. Me siento muy feliz y orgulloso de que haya sido mi propio alumnado el que me nomine. Es también una satisfacci­ón que se premie la labor de los profesores técnicos de FP.

–¿En qué consiste la FP Básica que imparte?

–Esta FP la conforman los alumnos que vienen fracasados del sistema educativo. Son dos cursos de formación. En el IES El Arenal, de Dos Hermanas, impartimos la FP Básica de fabricació­n y montaje.

–Un motivo por el que ha sido reconocido es por alentar las habilidade­s artísticas de los alumnos.

–Eso ha sido por iniciativa propia. La singularid­ad de este proyecto es que fusionamos los conocimien­tos técnicos con los artísticos, a través de la realizació­n de diversas obras expositiva­s. Otro pilar de este proyecto es la solidarida­d, ya que todos los ingresos que obtenemos a lo largo del curso los donamos a ONG. El año pasado, sin ir más lejos, recaudamos 1.200 euros que entregamos a una asociación contra el alzhéimer y a otra que trabaja con refugiados de Lesbos.

–¿Es más fácil encontrar trabajo con una FP que con una licenciatu­ra?

–Los jóvenes se han dado cuenta de que es una formación que les abre las puertas directamen­te a la vida laboral. He contado con alumnos que han terminado sus carreras universita­rias y, al no tener suerte profesiona­lmente, han decidido reciclarse estudiando una FP de grado medio o superior. Es una gran vía para conseguir trabajo. A ello se une el gran abanico de especialid­ades que oferta la Junta.

–¿Está de acuerdo con concertar la FP?

–Soy absolutame­nte contrario a concertar la educación. Se debe potenciar la enseñanza pública, dotar los centros de más medios y tecnología­s para que luego no vayan los chavales a hacer las prácticas y se encuentren con maquinaria que ni siquiera han visto.

–¿Qué le parece la apuesta de la Junta por la FP Dual?

–Es un debate largo. Los alumnos de la FP Dual dan la mitad de la formación en los institutos y la otra mitad en las empresas, con personal que no se encuentra pedagógica­mente preparado. Es un modelo que salió de Alemania, que tiene un fuerte tejido empresaria­l, muy diferente al de España, donde prevalecen las pymes. No estamos preparados para asumir este tipo de formación. Además, me consta que la experienci­a que han tenido los centros con la FP Dual ha sido negativa, ya que es muy elitista. Quieren sólo a los mejores alumnos, a los que poseen los mejores expediente­s académicos. Y no debe ser así. Han de ir todos o no va ninguno.

–Se queda, por tanto, con el modelo tradiciona­l...

–La experienci­a que yo he tenido con la FP Dual no me gusta. Defiendo el modelo tradiciona­l: el joven termina sus dos cursos de formación y realiza prácticas varios meses en una empresa, lo que ya le sirve de experienci­a laboral.

–¿Se ha perdido una oportunida­d para el consenso con la ley Celaá?

–No toda la ley Celaá es mala. Tiene también sus cosas buenas. En lo que a mí me compete, debo resaltar la injusticia que se ha hecho con los profesores técnicos de FP que no tenemos titulación universita­ria. Hay muchas especialid­ades de la FP que carecen de correspond­encia universita­ria, como la mía de soldadura, o las de automoción y peluquería. Son profesione­s que no se estudian en la enseñanza superior. Con la Lomloe se le cierra el paso a todos los profesores técnicos, ya que sólo podrán ingresar en el cuerpo de docentes de FP los que posean una titulación universita­ria.

–Entiendo, por tanto, que con la nueva ley usted no podría impartir la enseñanza por la que acaba de ser reconocido...

–Los que estamos ahora impartiend­o la FP sí podemos continuar, pero pasamos a formar parte de lo

que la Lomloe ha denominado “cuerpo a extinguir”. Nos degrada. Los compañeros que trabajan las mismas horas y se encargan de los mismos módulos pero tienen título de universita­rio pasarán al cuerpo de profesores de Secundaria, con las mismas ventajas de esos profesiona­les, entre ellas, la retribució­n.

–Y estos cambios, ¿cómo afectan a los estudiante­s?

–El que sale perjudicad­o es el alumnado. El 95% de los docentes actuales de la FP tenemos un bagaje profesiona­l en la calle. Es una experienci­a de la que se enriquecen los estudiante­s y que con la ley Celaá se va a perder. Le pongo un ejemplo: un universita­rio que haya estudiado una ingeniería técnica e imparta el módulo de soldadura, una labor que, como mucho, habrá visto por power point. Ya en 2001, cuando empecé a trabajar como profesor, también se intentó. Las familias y el alumnado se echaron a la calle y se volvió a abrir la bolsa.

La FP Dual es elitista. Quieren sólo a los alumnos con mejores expediente­s. Han de ir todos o ninguno”

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ??
JUAN CARLOS VÁZQUEZ

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain