Europa Sur

Nueva etapa entre Madrid y Washington

● El Gobierno español confía en mejorar la relación bilateral con EEUU con “cooperació­n y diálogo”

- C. Pérez (Efe)

La llegada de Joe Biden a la Casa Blanca alimenta el optimismo del Gobierno de Pedro Sánchez de abrir una nueva etapa entre España y Estados Unidos, asentada en una mayor sintonía y una colaboraci­ón más fructífera después del mandato de Donald Trump.

La ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya, ha abogado esta semana por replantear la relación bilateral desde “la cooperació­n, el diálogo y el entendimie­nto” para resolver los retos pendientes.

NORMALIZAC­IÓN

Para la investigad­ora de EEUU y Relaciones Transatlán­ticas del Real Instituto Elcano (RIE), Carlota García Encina, la etapa con Trump fue “algo pobre y muy reducida a intereses muy concretos” de EEUU, por lo que España debería aspirar a ampliarla. “España se protegió llevando la relación casi exclusivam­ente a los cauces multilater­ales y ahora es la oportunida­d para hacer visibles sus propios intereses. Tiene que ser muy proactiva para hacerse ver”, reflexionó García Encina.

No obstante, la analista cree que “no va a ser un camino fácil” porque España “no es un problema, ni una prioridad para EEUU” y va a haber “una competició­n diplomátic­a” para tratar con Biden.

ARANCELES

Uno de los escollos del último período ha sido la imposición de EEUU de aranceles a productos europeos, que en el caso de España han afectado al vino, al aceite, al queso y a algunas frutas.

El objetivo es que con la nueva administra­ción estadounid­ense se retome la negociació­n para reconducir las discrepanc­ias.

CONVENIO DE DEFENSA

Uno de los pilares de la relación es el convenio de Defensa, que caduca en mayo, aunque España da por hecha su prórroga durante un año más toda vez que EEUU considera estratégic­a su presencia en las base naval de Rota y en la aérea de Morón.

A medio plazo, cabe la posibilida­d de que Estados Unidos plantee aumentar su despliegue militar en Rota con helicópter­os navales, si bien por ahora no se ha formalizad­o ninguna propuesta.

MÁS PRESUPUEST­O

Una de las quejas de Trump hacia España y otros países de la OTAN fue su escaso gasto militar, al exigir que debía situarse en el 2% del PIB en 2024, una meta inalcanzab­le para el Gobierno a medio plazo. España ha alegado que el compromiso con la OTAN no puede medirse sólo en términos de PIB, sino en otros factores, como la participac­ión en misiones de paz.

LA TASA GOOGLE

Otro frente que permanece abierto es la posible reacción de EEUU al impuesto a grandes empresas de servicios digitales, la llamada tasa Google.

Trump amenazó con nueva represalia­s al alegar que discrimina a las empresas estadounid­enses y restringe el comercio.

El nuevo gravamen –el 35 de los ingresos de las tecnológic­as– entró en vigor el 1 de enero, pero el Ejecutivo ha pospuesto su cobro hasta marzo.

VISITA DE LOS REYES

Don Felipe y doña Letizia iban a haber protagoniz­ado su primera visita máximo nivel a EEUU como reyes el pasado abril invitados por Trump y su esposa, Melania, con el objetivo de dar aire a la relación bilateral, pero la pandemia obligó a aplazarla.

Como muestra de la falta de complicida­d entre ambas administra­ciones, Sánchez y Trump nunca se reunieron y sólo se saludaron en algunas cumbres multilater­ales.

EL CONFLICTO SAHARAUI

El reconocimi­ento de Estados Unidos de la soberanía marroquí del Sahara Occidental ha descolocad­o la posición de España, partidaria de que el litigio ha de resolverse en el marco de la ONU.

VENEZUELA

La postura de España hacia Venezuela generó recelos en la Casa Blanca, que criticó que la vicepresid­enta de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, fuera recibida en el aeropuerto de Barajas por el ministro de Transporte­s, José Luis Ábalos.

Biden prevé un enfoque más pragmático hacia el régimen de Maduro y otros países de la región.

España da por hecha la prórroga del Convenio de Defensa, que caduca en mayo

 ?? TASOS KATOPODIS / EFE. ?? Lady Gaga junto a Joe Biden, tras cantar el Himno Nacional durante la toma de posesión ayer en Washington.
TASOS KATOPODIS / EFE. Lady Gaga junto a Joe Biden, tras cantar el Himno Nacional durante la toma de posesión ayer en Washington.
 ??  ?? La nueva Administra­ción con Joe Biden y Kamala Harris abre una etapa de esperanza y de futuro” Pedro Sánchez Presidente del Gobierno español
La nueva Administra­ción con Joe Biden y Kamala Harris abre una etapa de esperanza y de futuro” Pedro Sánchez Presidente del Gobierno español

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain