Europa Sur

Año sin elección, año de transición

Sin comicios a medio plazo, los partidos encaran este 2021 con el objetivo de reforzar sus estructura­s pero, sobre todo, de combatir la crisis sanitaria y económica actual

- Fco. Sánchez Zambrano CÁDIZ

De todo se ha visto ya en política, es verdad, pero salvo hecatombe los gaditanos no serán llamados a las urnas en este 2021. La reciente aprobación de los presupuest­os para este año tanto en el conjunto del Estado como en Andalucía invitan a pensar que un mínimo de estabilida­d se ha asentado tanto en Madrid como en Sevilla.

Es verdad que hay quien piensa que aún puede cambiar todo bien porque salte por los aires el pacto entre el PSOE y Unidas Podemos en el Gobierno de España o bien porque el presidente de la Junta, Juanma Moreno (PP), se líe la manta a la cabeza y adelante las elecciones andaluzas para finales de este año con la intención de pillar así al PSOE dividido y sin candidato a la Junta proclamado. Pero ambas opciones se ven a priori muy lejanas.

Por eso, sin elección a la vista, toca un 2021 de transición para el conjunto de los partidos políticos asentados en la provincia de Cádiz. Todos, sin excepción, dejan claro que la prioridad ahora es la crisis sanitaria y económica que estamos atravesand­o y por eso siguen planteando soluciones para aminorar los daños de las desgracias que ya están aquí y de las que están por venir. Pero ello no quita para que cada formación mire a este 2021 como una oportunida­d también para fortalecer sus estructura­s provincial­es y locales para acercar mejor sus mensajes a la sociedad gaditana.

Lo que sigue son las prioridade­s que tienen en este 2021 en la provincia de Cádiz el PSOE, el PP, Ciudadanos, Vox, Izquierda Unida, Anticapita­listas, Podemos y Andalucía por Sí (AxSí).

EL PSOE APUESTA POR RECONSTRUI­R LA PROVINCIA

A Irene García, secretaria general del PSOE de Cádiz, le cuesta hablar de política a la vista de lo que está sucediendo con la pandemia del coronaviru­s. “Creo que no se puede hablar de otra cosa. Esta tercera ola me tiene atónita. Nadie se podía imaginar esto y por eso creo que la cosa se nos ha ido de las manos”. A la vista de ello cree que lo que el PSOE tiene que hacer es “poner todas las institucio­nes en las que gobernamos a trabajar primero para frenar la pandemia como sea y luego para crear empleo para que la situación económica no se agrave aún más”.

Opina Irene García que hará falta planificar una reconstruc­ción de la provincia de Cádiz “pero lo que no sabemos es cuándo vamos a poder hacerlo porque ahora, y bajo mi punto de vista, proteger la salud debe está por delante de proteger la economía”. Y en este punto cree que habrá que cambiar muchas cosas en la sanidad pública “porque hemos comprobado que el sistema tenía carencias”.

Por todo ello, Irene García considera un acierto que el PSOE haya decidido aplazar hasta otoño el congreso federal que se iba a celebrar en primavera. Y tras el federal vendrá el regional –probableme­nte antes de que acabe el año– y el provincial, ya en 2022.

Con respecto a la polémica suscitada en torno a la convenienc­ia de que Susana Díaz se presente a la reelección como secretaria general del PSOE-A y como candidata a la Junta, Irene García cree que el tema se debe dar ya por zanjado: “Yo no hablaré más sobre este asunto. Sólo diré que Susana Díaz tiene todo el derecho a presentar su candidatur­a, porque para eso ganó las últimas elecciones andaluzas, que yo sigo estando en el mismo sitio de siempre, porque no me he movido, y que si dije que hacía falta un revulsivo me refería en

 ?? D.C. ?? La secretaria provincial del PSOE, Irene García, junto a Susana Díaz y Jiménez Barrios antes de una reunión con Horeca celebrada en Cádiz en diciembre.
D.C. La secretaria provincial del PSOE, Irene García, junto a Susana Díaz y Jiménez Barrios antes de una reunión con Horeca celebrada en Cádiz en diciembre.
 ?? PEPO HERRERA/EFE ?? Teresa Rodríguez y José Ignacio García, de Anticapita­listas y escindidos de Podemos.
PEPO HERRERA/EFE Teresa Rodríguez y José Ignacio García, de Anticapita­listas y escindidos de Podemos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain