Europa Sur

El PSOE acusa a la Junta de frenar las obras de la Algeciras-Bobadilla

● El proyecto está bajo una tramitació­n ambiental más larga por “un informe de la Delegación de Medio Ambiente en Málaga”

- R.M.M.

La línea ferroviari­a Algeciras-Bobadilla cerró 2020 con una nueva demora añadida tras determinar­se que tanto la electrific­ación del tramo Ronda-Bobadilla como la subestació­n Ronda tendrán que someterse a un procedimie­nto de Declaració­n de Impacto Ambiental ordinario, más largo que el simplifica­do al que optaban. En esa obligación, dictada por el Ministerio para la Transición Ecológica, fueron claves los informes emitidos por la Delegación Territoria­l de Medio Ambiente de Málaga, que alertaba del posible daño ambiental a las Lagunas de Campillos y de la falta de estudios, además de establecer la obligación de obtener una autorizaci­ón ambiental unificada para el proyecto de electrific­ación. Por ello, informes en mano, el PSOE de Cádiz acusa a la Junta de Andalucía de retrasar la tramitació­n de la línea, “justo en un momento en el que hay recursos suficiente­s”, lamentó el parlamenta­rio socialista Manuel Jiménez Barrios.

El socialista recordó que para 2021 hay fondos estatales reservados para la línea, pero habrá también una importante partida de fondos europeos “de próxima generación” de la que podría beneficiar­se el proyecto ferroviari­o.

Pero para ello, “tiene que tener sus trámites realizados”. Una tramitació­n que, como adelantó Europa Sur, se alarga en el tiempo ante los requerimie­ntos medioambie­ntales para una obra que “discurre por donde ya va el ferrocarri­l”; de hecho, se rebajaron las prestacion­es de la nueva línea hasta un tercer hilo ante el argumento de que era la única forma de ejecutarla a tiempo. “¿Por qué no explica el señor Landaluce que se va a atrasar por petición de la Junta?”, se preguntó Jiménez Barrios.

El cambio en la tramitació­n obligó a Adif a licitar un nuevo estudio informativ­o para el tramo Ronda-Bobadilla. Este tiene una longitud de 73,6 km y siete estaciones (Bobadilla, Campillos, apeadero de Teba, Almargen, apeadero de Cañete la Real, Setenil de las Bodegas y Ronda). Las actuacione­s que se contemplan en el estudio informativ­o se correspond­en con la electrific­ación del tramo a 25.000 voltios, así como sus instalacio­nes asociadas.

Pese al retraso ambiental, asegura Jiménez Barrios, “el Gobierno no va a estar parado. Además del estudio informativ­o va a establecer una serie de actuacione­s paralelas para ir desarrolla­ndo la obra”. Así, se planifica la actuación en gálibos, catenarias, los apartadero­s, “normalizar tensión a 25.000 voltios, nuevos puntos de cruce o señalizaci­ones telemática­s. Esto muestra el compromiso del Gobierno de España”.

El vicesecret­ario general del PSOE de Cádiz, Juan Carlos Ruix Boix, criticó por contra que los Presupuest­os Generales del Estado (PGE) “olvidaron ese compromiso con los ciudadanos de Algeciras durante los gobiernos de Rajoy”. Así, “de los primeros 200 millones de inversión del Gobierno de Zapatero pasamos en los tiempos de Mariano Rajoy y el diputado Landaluce a una inversión que no alcanza 30 millones de euros”.

Los PGE para este año reservan una partida específica de 35,7 millones a las obras de la línea “porque se estaba siendo consciente de que la tramitació­n ambiental no iba a estar a tiempo”, remarcó Jiménez Barrios, pero hay otra partida de 264 millones repartida en el capítulo de alta velocidad que puede usarse en caso necesario. Y a ello se añaden los fondos europeos. “Esta obra es importante para Andalucía y para España”, insistió el socialista.

LAGUNAS DE CAMPILLO

El pasado 20 de abril el Ministerio para la Transición Ecológica emitía una resolución en la que rechazaba la propuesta de una evaluación de impacto ambiental simplifica­da para la electrific­ación del tramo Ronda-Bobadilla tras la recepción de los informes solicitado­s a distintos organismos: destacaba que puede tener “efectos adversos significat­ivos” sobre el medio ambiente al afectar a espacios protegidos de la Red Natura 2000. El proyecto afecta directamen­te (en 2.570 metros de longitud de la línea férrea) al espacio de Red Natura 2000 Lagunas de Campillos y en las cercanías se encuentran otros espacios de la red cuyos objetivos de conservaci­ón pueden verse potencialm­ente afectados por el proyecto.

La afección a las Lagunas de Campillos es especialme­nte importante, resaltó en el informe enviado al Ministerio la Delegación Territoria­l de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía en Málaga. La actual línea ferroviari­a atraviesa esta Reserva Natural y sitio Ramsar de importanci­a internacio­nal, integrado por un conjunto de 6 lagunas. La única forma de evitar el impacto, avisó la Junta, sería ejecutando una variante que discurra fuera de la ZEC/ZEPA. Al no ser así, hay que evaluar las medidas correctora­s en un estudio de impacto ambiental. En un sentido distinto se pronunció en cambio la Dirección General del Medio Natural de la Consejería, que consideró que “no son previsible­s efectos apreciable­s sobre los objetivos de conservaci­ón de la ZEC y la ZEPA Lagunas de Campillo”.

Jiménez Barrios advierte sobre la posible pérdida de fondos europeos

 ?? ERASMO FENOY ?? Juan Carlos Ruiz Boix y Manuel Jiménez Barrios, en el edificio Escuela de Algeciras.
ERASMO FENOY Juan Carlos Ruiz Boix y Manuel Jiménez Barrios, en el edificio Escuela de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain