Europa Sur

El mejor equipo reta al mejor

● Los ‘Hispanos’, cuya fuerza reside en el colectivo, se citan en cuartos de final ante la Noruega de Sagosen, segundo máximo goleador del Mundial ● La defensa, clave para los de Ribera

- Javier Villanueva (Efe)

La selección española buscará (20:30) unas semifinale­s mundialist­as, que se le resisten desde el año 2015, aunque para ello debe superar a uno de los mejores equipos con uno de los mejores jugadores. Si la fuerza de Noruega se sustenta en el inmenso talento que atesora el central Sander Sagosen, la fortaleza de los Hispanos reside en el colectivo.

Un grupo homogéneo y sin fisuras en el que en cada encuentro el protagonis­ta puede ser un jugador distinto. Todo lo contrario de lo que ocurre en el conjunto nórdico donde Sagosen, segundo máximo goleador del torneo con 50 dianas, acapara todo el protagonis­mo no sólo en ataque, sino también en defensa, como atestigua su condición como el jugador con más exclusione­s de su selección.

Circunstan­cia que obliga a Sagosen a acumular un número exagerado de minutos sobre la pista, con más de cuatro horas de juego, casi una más que el español más exigido, el extremo Ángel Fernández. Un factor físico que podría ser determinan­te y que ya le costó muy caro a Noruega en las finales de los dos últimos Mundiales, en las que los escandinav­os, con un Sagosen desfondado, poco pudieron hacer ante Francia (33-26) en 2017 y contra Dinamarca (31-22) dos años más tarde.

Pero España, ganadora de los dos últimos Europeos, cometería un gran error si se centrase exclusivam­ente en Sagosen, dada la variedad de recursos de un conjunto que no ha dejado de crecer en los últimos años. Destacan también cañoneros de la talla de Harald Reinkind, Kent Tonnesen o Goran Johannesse­n. Sin olvidar, como no, al inteligent­ísimo pivote Bjarte Myrhol, pese a que en este Mundial ha visto reducido su protagonis­mo en beneficio de Overby.

Hecho que obligará a los Hispanos a mostrar su mejor versión en defensa, tanto en la variante 5-1, como, sobre todo, en el 6-0, en la que Viran Morros y Gedeón Guardiola van adquiriend­o el tono que convierte a la zaga española en casi inexpugnab­le.

Si en defensa España no podrá permitirse ningún error, mucho menos en ataque, ya que los de Christian Berge castigan cada mínima

Noruega perdió en la final los últimos dos Mundiales frente a Francia y Dinamarca

indecisión con un fulgurante contraataq­ue. Los porteros Torbjorn Bergerud y Kristian Saeveras, que conforman una de las parejas más efectivas del torneo, aunque sin alcanzar los números de Gonzalo Pérez de Vargas y Rodrigo Corrales, que se acercan al 40% de paradas por partido.

Pequeños detalles que podrían decantar un duelo que podría ser perfectame­nte la final del Mundial y en el que los Hispanos tratarán de hacer valer la fuerza del colectivo por encima del talento de una superestre­lla como Sagosen.

 ?? ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / EFE ?? Gonzalo Pérez de Vargas saluda a sus compañeros tras superar a Hungría.
ANNE-CHRISTINE POUJOULAT / EFE Gonzalo Pérez de Vargas saluda a sus compañeros tras superar a Hungría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain