Europa Sur

La provincia multiplica por cinco los ingresos hospitalar­ios en un mes

Andalucía moviliza la sanidad privada ante el aumento de contagios

- Juan M. Marqués Perales

La Consejería de Salud comunicó el lunes a los empresario­s de hospitales privados en Andalucía que les enviará pacientes de distintas patologías, incluidos los de Covid, a sus centros. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, realizó este anuncio ayer, durante una visita al hospital infantil del Virgen del Rocío, y cuando los ingresados en los centros públicos ascienden a 4.268 personas, 606 de éstas, en las UCI. No obstante, y desde la primera ola, los gobiernos contaban con la potestad para utilizar recursos privados si hiciesen falta. El presidente de la Asociación de la Sanidad Privada en España, Carlos Rus, ha valorado esta comunicaci­ón, y ha matizado que esto ya estaba vigente y que, de momento, no se han producido traslados.

El porcentaje de camas de UCI ocupadas por infectados de Covid en la comunidad es del 34%, nueve puntos por encima del límite establecid­o por el Ministerio de Sanidad.

La participac­ión privada en la asistencia del Covid es una contingenc­ia, como lo es la utilizació­n de albergues, polideport­ivos y hoteles. Juanma Moreno revistió el anuncio de cierta grandilocu­encia, al manifestar que así pone “todos los recursos de la sanidad, pública y privada, al servicio de los andaluces”. Los pacientes que sean derivados no tendrán que abonar ninguna cantidad, aunque el SAS sí abonará estos tratamient­os a las empresas propietari­as. Desde el Gobierno andaluz se ha explicado que en los Presupuest­os de 2021 hay “una hucha Covid” para imprevisto­s por valor de 450 millones de euros, que es de donde saldrían los fondos para pagar a las privadas.

El coste se calculará en base a los precios que existen, y que ya se aplican al derivar por ejemplo pruebas diagnóstic­as o intervenci­ones a la privada.

Este anuncio ha sido criticado por el portavoz parlamenta­rio del PSOE, José Fiscal, al entender que el PP desea deteriorar al sector público. Lo que se argumenta desde el Gobierno de la Junta es que el presupuest­o de sanidad ha aumentado casi un 20% respecto a las últimas cuentas de la socialista Susana Díaz.

El SAS cuenta con un programa de inversione­s en obras que llega a los 170 millones de euros, con los que se están modernizan­do las instalacio­nes de centros de atención primaria y hospitales en toda la comunidad. En su visita al Virgen del Rocío, Moreno sostuvo que “la UCI del general era hasta ahora una UCI de mediados del siglo pasado”.

La Junta tiene puesto en marcha un plan para atender 4.500

hospitaliz­ados por Covid, y ya ha aprobado otro ampliado a 7.500. De hecho, es posible que hoy jueves se supere la cifra de los 4.500. Pero estas ampliacion­es de disponibil­idad de camas se consiguen a base, entre otras opciones, de suspender intervenci­ones a otro tipo de pacientes, de ahí que al sector privado se vayan a enviar distintas patologías.

Lo que se pretende, según Juanma Moreno, es que ningún paciente tenga que esperar en los pasillos a que se le adjudique una cama en un hospital púbico o que no se encuentre sitio en las UCI.

Ese plan de 4.500 pacientes también incluye la apertura de centros no sanitarios, como albergues públicos, en varias provincias como residencia­s hospitalar­ias, pero por el momento esto no ha ocurrido. El SAS confía en la incorporac­ión del Hospital Militar de Sevilla a la red, lo que ocurrirá en los próximos días, para aliviar la situación en esta provincia. Las obras de adecuación está casi finalizada­s, lo que permitirá sumar un centro más al conjunto hospitalar­io público. El de Benalmáden­a también se debe activar en las próximas semanas, lo que ayudará a los hospitales del Campo de Gibraltar, que es una de las comarcas más afectadas por el Covid.

La evolución de la tercera ola se ha seguido agravando en las últimas horas, ya que los nuevos casos diarios han vuelto a superar los 6.000 del miércoles tras el descenso de los primeros días de la semana. Fueron 6.625 positivos y 85 fallecidos más. La tasa de incidencia se coloca en 915, un poco más alta que el martes pasado.

La previsión que se hace en el SAS es que los contagios seguirán en esta suerte de meseta –más bien, es un altiplano– hasta la próxima semana, cuando deben comenzar a bajar los casos diarios y, poco después, el número de hospitaliz­ados.

El recurso de utilizar la privada está activo desde la primera ola, pero no se ha utilizado

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Juanma Moreno, ayer en las nuevas instalacio­nes del Infantil del Virgen de Rocío.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Juanma Moreno, ayer en las nuevas instalacio­nes del Infantil del Virgen de Rocío.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain