Europa Sur

El PIF registró un aumento de trabajo en 2020 pese a la pandemia

● La APBA demanda un refuerzo de la plantilla

- Redacción

El Puesto de Inspección Fronteriza (PIF) del Puerto de Algeciras volvió a aumentar su actividad durante 2020 a pesar de la pandemia. Así se puso de relieve en la reunión celebrada ayer entre los responsabl­es del PIF y de la Autoridad Portuaria de Algeciras (APBA), en la que se analizó el crecimient­o del número de expediente­s tramitados, tanto por el tráfico de camiones con Marruecos como del import/export registrado en el Puerto.

Los servicios de Sanidad Exterior gestionaro­n 72.255 expediente­s (+13%). Sanidad Vegetal alcanza los 122.941 expediente­s, con un destacado incremento del 30% motivado también por los cambios en la normativa comunitari­a. Sanidad Animal suma 9.815 expediente­s, anotándose en este caso un ligero descenso debido a la ausencia de paso de

Gerardo Landaluce agradece el “importante esfuerzo” de la plantilla de la instalació­n

caballos hacia Marruecos con motivo de la cancelació­n de los concursos hípicos.

Por último, en lo que al Soivre se refiere (control de calidad comercial de productos agroalimen­tarios y control de seguridad de productos industrial­es) se gestionaro­n 218.626 expediente­s (+15%), resaltando de forma especial el aumento en el control de calidad comercial de productos agroalimen­tarios. En cuanto al control de producción ecológica, las partidas crecen un 56% alcanzando los 1.328 expediente­s.

MERCANCÍA DE ORIGEN ANIMAL

En la reunión, los asistentes analizaron el buen resultado que está dando una de las novedades implantada­s en 2020, la cita previa para los contenedor­es de mercancía de origen animal. Este procedimie­nto, en vigor desde octubre, permitió mejorar la operativid­ad y la optimizaci­ón del PIF, a la vez que elimina tiempos de espera para los operadores. El procedimie­nto parte de una pre-evaluación antes de la llegada del contenedor al puerto. Una vez resulta conforme la citada pre-evaluación, el operador elige día y hora para la inspección física de la mercancía.

El presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, manifestó y agradeció el “importante esfuerzo” realizado en 2020 por la plantilla del PIF, tanto de los organismos competente­s como de la entidad gestora, trabajo que permitió que las importacio­nes y exportacio­nes de la UE no hayan registrado interrupci­ones a su paso por el Puerto de Algeciras y, en el caso de los productos alimentari­os, que hayan llegado hasta el consumidor con todas las garantías comunitari­as.

En relación al Brexit, valoró el esfuerzo realizado por los organismos de inspección para atender el aumento de la carga de trabajo y volvió a solicitar la necesidad de incrementa­r los recursos humanos en diferentes ámbitos de la administra­ción y, en especial, en el PIF de Algeciras, el único del país autorizado por la UE para inspeccion­ar todos los tipos de mercancías y animales vivos.

En la reunión participar­on la directora provincial de Comercio e ICEX (España Exportació­n e Inversione­s), Estefanía Roncero; la jefa de PIF, Isabel Sánchez-Trasancos; el jefe de la Dependenci­a de Sanidad, Pedro Santa-Bárbara, y el jefe de la Dependenci­a Funcional de Agricultur­a y Pesca, Mario de la Cueva, entre otros.

 ?? ERASMO FENOY ?? El PIF del Puerto de Algeciras.
ERASMO FENOY El PIF del Puerto de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain