Europa Sur

Gibraltar retrasa la reapertura de los colegios al 22 de febrero

● El Gobierno de Fabián Picardo advierte del riesgo para la población en general de la vuelta de las clases presencial­es

- R.D.

El Gobierno de Gibraltar decidió retrasar la reapertura de los colegios hasta el lunes 22 de febrero, tres semanas después de lo previsto inicialmen­te, el día 1 de febrero. La decisión está basada, sobre todo, en el asesoramie­nto recibido de los principale­s profesiona­les de salud, incluyendo el director de Salud Pública, ante el riesgo para la población en general y especialme­nte para los colectivos más vulnerable­s.

La principal causa de retrasar la vuelta a las clases, afirma el Ejecutivo de Picardo, es el deseo de asegurar que todos los mayores de 60 años, así como las personas vulnerable­s e inmunocomp­rometidas, cuenten con la mayor inmunidad posible gracias a la vacuna de Pfizer antes de que se reabran las escuelas. “La mejor forma de alcanzar este objetivo es manteniend­o las escuelas cerradas, puesto que la realidad demográfic­a es que el retorno de los niños a las escuelas producirá un vector potencial de infeccione­s en una enorme congregaci­ón de personas que probableme­nte expondrá a individuos con alto riesgo cuando los niños y profesiona­les vuelvan a sus hogares o circulen fuera del entorno escolar”, destaca el Gobierno.

La decisión se adoptó tras una extensa deliberaci­ón y discusión también con el Departamen­to de Educación y con los docentes, tanto el equipo principal de las escuelas como los representa­ntes de los profesores en el sindicato de docentes Nasuwt. El Gobierno estima que los alumnos y profesores estarían seguros en los colegios a partir del lunes, pero reconoce que no puede estar seguro sobre los efectos de abrir las escuelas con respecto a la comunidad en general.

Entre los casos activos que en la actualidad tiene el Peñón hay 70 niños en edad escolar, con un total de 136 positivos entre alumnos durante el mes de enero. “Dado que la población escolar todavía no ha sido vacunada, y que las vacunas todavía no han sido aprobadas para menores de dieciséis años salvo en casos excepciona­les, ésta sigue siendo una importante fuente potencial de infección, de modo que no se considera prudente llevar a cabo la reapertura en este momento”, señala el Ejecutivo gibraltare­ño.

El programa educativo continuará impartiénd­ose online durante las próximas dos semanas y las escuelas abrirán una semana más tarde, después de las vacaciones de primavera.

El Gobierno lamentó tener que adoptar esta medida: “Somos consciente­s de la presión que genera sobre los niños y sus familias a la hora de lidiar con los estudios en casa, así como los efectos de un aislamient­o relativo prolongado sobre los jóvenes”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain