Europa Sur

Anestesist­as hacen guardias con internista­s en Cádiz y San Fernando al aumentar los ingresos

- Pilar Hernández Mateo

Debido al aumento en las últimas semanas de contagios por coronaviru­s, que está generando un incremento considerab­le y continuo de ingresos en los hospitales Puerta del Mar de Cádiz y San Carlos de San Fernando, la Unidad de Medicina Interna se ha visto desbordada, teniendo que atender a pacientes hospitaliz­ados en hasta cinco plantas del centro gaditano y otras dos (pendientes de abrir una tercera) en San Carlos. Por este motivo, personal de otras unidades están colaborand­o con Medicina Interna en la atención de pacientes covid.

En concreto, profesiona­les de la Unida de Anestesia del Puerta del Mar han comenzado a realizar esta semana guardias junto a los de

Medicina Interna en ambos hospitales. Según explica el jefe de la Unidad de Anestesia, Reanimació­n y Tratamient­o del Dolor del Puerta del Mar, Luis Miguel Torres, se han creado equipos mixtos de trabajo para hacer las guardias repartiénd­ose el horario entre internista­s y anestesist­as.

Torres comenta que ante el desbordami­ento de trabajo y la falta de internista­s para poder contratar, el Servicio de Medicina Interna acudió al de Anestesia, debido a que son expertos en el manejo de pacientes críticos, especialme­nte cuando hay problemas respirator­ios, ya que tratan también a estos enfermos en la Unidad de Reanimació­n Postquirúr­gica (URP). Aunque el Servicio de Anestesia continúa con su labor en las consultas

de preanestes­ia, quirófano, reanimació­n postoperat­oria y tratamient­o del dolor, el hecho de haberse reducido las intervenci­ones quirúrgica­s –sólo se están realizando las oncológica­s y las urgentes– ha permitido la colaboraci­ón de este Servicio con Medicina Interna.

Además, en San Carlos está pendiente de abrirse una Unidad de Cuidados Intermedio­s, que llevarán los anestesist­as en la antigua UCI del hospital militar, con 12 boxes para atender a pacientes covid que se encuentran en estado crítico y requieren una vigilancia más intensiva con ventilació­n no invasiva, es decir, sin llegar a la intubación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain