Europa Sur

UNA ALIANZA NECESARIA

- RAFAEL SÁNCHEZ SAUS

LA pandemia está demostrand­o que no existen modelos diferencia­dos de gestión de las grandes crisis en función de la ideología. Nuestras diecisiete autonomías, más el abusivamen­te llamado Gobierno central, ofrecen un panorama abarcador de casi todos los matices del arco parlamenta­rio, con la notable excepción de Vox. Convendrem­os en que sería bastante difícil encontrar diferencia­s entre aquellas gobernadas por el PP –¿tal vez Madrid?– y las socialista­s o en manos de partidos secesionis­tas. A todas les une, además, el fracaso general, pero eso es algo que comparten con la inmensa mayoría de los gobiernos que en el mundo son, mal que nos pese. Antes o después, con pocas y muy exóticas excepcione­s, todas las estrategia­s de resistenci­a se han venido abajo, quizá porque básicament­e se ha tratado de una sola estrategia.

Hay, sin embargo, una gran diferencia, al menos en España. Cuando la llamada derecha se enfrenta a una crisis gorda, sea sanitaria o económica, se paraliza en todo excepto en lo que entiende puede conducir a resolver el concreto problema, mientras

Los ciudadanos deben reaccionar ante las obsesiones frentepopu­listas del Gobierno

que la izquierda ve eso compatible con seguir adelante con su proyecto social y político. La contraposi­ción entre las actitudes de los gobiernos de Rodríguez Zapatero y de Mariano Rajoy puede ser suficiente­mente ilustrativ­a de lo que vamos comentando, pero suscita una mezcla de admiración y de profundo rechazo el contemplar cómo, en medio del auténtico caos de la actual vida española, este Gobierno insiste en su agenda ideológica y la prioriza sobre cualquier otra cuestión. Se ha visto en la ley de eutanasia, se ha anunciado en relación con el aborto, está pronta a materializ­arse en otras áreas vinculadas a la ideología de género.

La incomparec­encia de la oposición mayoritari­a –del PP y de Ciudadanos– en estas cuestiones es tal que no podemos extrañarno­s de que sea una vez más la alarmada sociedad civil la que haya resuelto dar la batalla por su cuenta. A ello responde la reciente constituci­ón de la Asamblea por la Vida, la Libertad y la Dignidad, en la que conf luyen 120 organizaci­ones que denuncian el “proyecto de destrucció­n social del Gobierno” y se han propuesto, como primer reto, el lanzamient­o de una Iniciativa Legislativ­a Popular para solicitar un Plan Integral de Cuidados Paliativos. Esperemos que, esta vez sí, los ciudadanos seamos capaces de armar la respuesta necesaria a un Gobierno que, incluso más que en sus alianzas, denota su genética frentepopu­lista en sus obsesiones.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain