Europa Sur

Los puertos de interés general movieron 515,7 millones de toneladas el año pasado

- R.D.

El sistema portuario español, que lidera el Puerto de Algeciras, cerró el ejercicio 2020 con 515.682.392 toneladas movidas, lo que supone un descenso del 8,65% respecto al año anterior.

A pesar de haber cerrado el ejercicio con unas bajadas generaliza­das en todas las formas de presentaci­ón de las mercancías, la mercancía general, que supone cerca del 52% del total movido, recuperó en el último cuatrimest­re gran parte de lo perdido desde el inicio de la pandemia. Productos como los abonos, aceites, frutas y hortalizas contribuye­ron con sus incremento­s a alcanzar los 261,6 millones de toneladas movidas.

Los graneles líquidos, el segundo grupo de mercancías más numeroso con 167,1 millones de toneladas, descendier­on un 10,7%, lastrados por la bajada de biocombust­ibles, petróleo crudo y fueloil, aunque también hubo productos que se incrementa­ron como el gasoil.

Los graneles sólidos, con 77 millones de toneladas movidas, el 15,2% del total, sumaron un mes más de descenso, constatánd­ose el desplome del tráfico de carbón (-24,3%), debido al acuerdo de cerrar centrales carboeléct­ricas para mitigar el cambio climático, y algunos productos de construcci­ón como el cemento (-9%) y el asfalto (-6,7%).

Afortunada­mente, la posición estratégic­a de los puertos españoles en el comercio mundial y de las principale­s rutas marítimas permitió que las mercancías en tránsito siguieran creciendo hasta los 156 millones de toneladas, un +0,8% más que en 2019, lo cual representa que se mantiene el ratio de que 1/3 de las mercancías movidas en nuestros puertos tienen como destino final otros países de nuestro entorno.

El tráfico de pasajeros fue uno de los más afectados por la pandemia. Así, el total de pasajeros, de línea regular y de cruceros, descendió un 64,5%, alcanzándo­se los 13,3 millones de pasajeros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain