Europa Sur

Cuatro años de ola... y sumando

El presidente anunció en 2017 en Dos Hermanas su candidatur­a a la Secretaría General del PSOE Más grupos piden la renovación en Andalucía

- M. Lasida APUNTES

La carrera política de Pedro Sánchez quedó marcada en Andalucía. Desde que hace cuatro años, un día como hoy, anunciara en el municipio sevillano de Dos Hermanas su candidatur­a a las primarias del PSOE con algo más de doce de los suyos, el político se ha subido a una ola sobre la que sigue bogando con unas alentadora­s perspectiv­as. De Pedro el breve a Pedro el vitalicio, dicen, y empeñado en seguir ganando aliados en el terreno territoria­l a costa de todo, de lo que sea; también de la Secretaría General del PSOE en Andalucía.

El PSOE era entonces una estepa donde se apostaban los ejércitos y Sánchez, después de su tournée en coche por España, se volvía a postular para el gran líder. Otra vez. Había que hacerlo público, había que hacerse la foto. Y ahí surgió Dos Hermanas, corral de Díaz, como el lugar para la reaparició­n, para la resurrecci­ón, en su primer acto público con militantes desde que el Comité Federal pusiera fecha al 39 Congreso de partido. El hoy presidente del Gobierno, acompañado por el alcalde nazareno, Francisco Toscano, fue aglutinand­o no sin esfuerzos a la voz crítica del PSOE, incluido el andaluz. En la localidad sevillana estuvieron Rodríguez Gómez de Celis, Adriana Lastra y José Luis Ábalos. Eran pocos. Hoy son mayoría... y sumando.

Hasta Díaz, a quien le atribuyen un enfrentami­ento a cara de perro con el presidente, se posiciona hoy con los postulados sanchistas. Lo que antaño eran dagas por la espalda, hogaño son parabienes a la cara. Pocos dirán ahora que no son sanchistas, aunque lo profieran con la boca chica. En el PSOE, organizaci­ón veterana donde las haya, tienen asumido que quien se mueva no sale en la foto incluso antes de que se lo pusieran en la boca a Alfonso Guerra.

No hay sanchista que no hable de renovación. El reformismo se vende solo. En las últimas semanas proliferan las facciones que se posicionan partidaria­s de una cambio en Andalucía que hasta ahora la encarna el diputado por Jaén Felipe Sicilia.

La Izquierda Socialista de Sevilla ha emitido un comunicado en el que hablan del “desgaste” del actual PSOE andaluz y reclaman “un nuevo liderazgo y apoyar cambios internos”, llegando a pedir a Díaz “un paso atrás”, siguiendo el modelo del relevo en Cataluña. Por su parte, el colectivo Andalucía Socialista Bases en Marcha destaca la oportunida­d del periodo congresual para “un cambio de rumbo”, “el principio de un nuevo futuro”. La ola del sanchismo parece todo un maremoto.

 ?? JUAN CARLOS VÁZQUEZ ?? Pedro Sánchez y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en el acto de 2017 en la localidad sevillana.
JUAN CARLOS VÁZQUEZ Pedro Sánchez y el alcalde de Dos Hermanas, Francisco Toscano, en el acto de 2017 en la localidad sevillana.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain