Europa Sur

Darias e Iceta asumen sus carteras apelando a la cooperació­n y la unidad

Apuestan por la continuida­d con llamadas a la unidad en la lucha contra la pandemia

- Agencias

La nueva ministra de Sanidad, Carolina Darias, y su sucesor al frente del departamen­to de Política Territoria­l y Función Pública, Miquel Iceta, asumieron ayer sus carteras apostando por la continuida­d y con llamadas a la cooperació­n y la unidad ante los retos que España tiene ante sí.

El principal de ellos en este momento es la lucha contra la pandemia, pero también avanzar en una España “fuerte en su unidad y orgullosa en su diversidad”, tal y como defendió Iceta.

Los dos nuevos ministros prometiero­n sus cargos a primera hora en el Palacio de la Zarzuela ante el Rey y en presencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Horas después se sucedieron las tomas de posesión respectiva­s en las que, a causa de las medidas de precaución frente al Covid-19, no hubo el tradiciona­l intercambi­o de carteras de mano de uno a otro ministro, sino que fueron recogidas por sus nuevos titulares de las mesas sobre las que habían sido depositada­s.

Ambas citas contaron con la presencia de varios miembros del Gobierno y de quien ha propiciado esta primera modificaci­ón en el Ejecutivo de coalición ante su candidatur­a a la Presidenci­a de la Generalita­t, Salvador Illa.

Darias tomó su testigo en un acto al que asistieron el vicepresid­ente Pablo Iglesias; la ministra de Defensa, Margarita Robles; y la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, y en el que aseguró que seguirá la senda trazada por Illa, con el refuerzo de la cooperació­n y la adopción de decisiones compartida­s.

Su objetivo “prioritari­o, urgente y compartido” es el de contribuir desde la cogobernan­za a frenar la propagació­n del virus y que el Ministerio “siga siendo un espacio para el diálogo”.

Se mostró convencida de la victoria en “la guerra sin tregua” contra la pandemia, pese a que, en una jornada en la que comunidade­s como Madrid anunciaron que paralizan dos semanas la vacunación por falta de dosis, asumió que este proceso es “largo y complejo”.

Además, garantizó que contará con las autonomías, los colectivos de sanitarios, la comunidad científica y las organizaci­ones profesiona­les y sociales.

Illa había abierto el acto afirmando que se despedía de Sanidad con “sentimient­os encontrado­s” después de haber vivido los momentos “más complejos” de su trayectori­a profesiona­l y también de haber aprendido “el valor y la necesidad de lo público”. Además, agradeció la dedicación de su equipo y también de todos los consejeros autonómico­s con los que ha trabajado en este tiempo.

Iceta recibió por su parte la cartera apostando por España “como es, diversa, plural y unida”, comprometi­do con la Constituci­ón y afirmando que es un hombre de “concordia y acuerdo”.

Además de Darias, Illa y Batet, fueron testigos de sus palabras los ministros de Interior, Fernando Grande-Marlaska; Transporte­s, José Luis Ábalos; y Turismo, Reyes Maroto.

Ante ellos manifestó que continuará con el mismo espíritu de su predecesor­a para fomentar la cogobernan­za y la modernizac­ión de la Administra­ción pública, y sin “inventos ni improvisac­iones”.

Tras su defensa del texto constituci­onal, que ha dicho que es fruto de un profundo acuerdo entre españoles que necesitarí­a otro similar para su reforma, aseguró que “no hay fortaleza más sólida que la que surge del compromiso y el diálogo”.

 ?? EFE / CASA DE SU MAJESTAD EL REY ?? Miquel Iceta, Pedro Sánchez, el rey Felipe, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la de Sanidad, Carolina Darias, ayer en el Palacio de la Zarzuela.
EFE / CASA DE SU MAJESTAD EL REY Miquel Iceta, Pedro Sánchez, el rey Felipe, el ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, y la de Sanidad, Carolina Darias, ayer en el Palacio de la Zarzuela.
 ?? DAVID MUDARRA / EFE ?? Ana Pastor y Pablo Casado, ayer en el Comité de seguimient­o Covid-19 del PP.
DAVID MUDARRA / EFE Ana Pastor y Pablo Casado, ayer en el Comité de seguimient­o Covid-19 del PP.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain