Europa Sur

Cuarentena británica a viajeros de países con nuevas cepas

● Johnson también declara “ilegal” abandonar el Reino Unido por motivos de “ocio” ● Los colegios no reabrirán en Inglaterra al menos hasta marzo

-

El primer ministro británico, Boris Johnson, confirmó ayer que el Reino Unido impondrá una cuarentena de 10 días en hoteles a los viajeros procedente­s de los países sudamerica­nos, Portugal y Sudáfrica por las nuevas variantes del coronaviru­s y declaró “ilegal” abandonar el país por motivos de “ocio”. En una comparecen­cia en la Cámara de los Comunes, el líder conservado­r explicó que para disminuir el riesgo de la pandemia, cualquier persona a la que no se pueda negar la entrada al país –como los nacionales británicos– será aislada “sin excepción” en alojamient­os proporcion­ados por el Gobierno durante 10 días a su llegada.

Como parte de una medida que contemplab­a desde hacía unos días el Ejecutivo para contener la propagació­n de las nuevas variantes del virus, las autoridade­s británicas dispondrán de personal que irá al aeropuerto a recoger a esos ciudadanos para llevarlos a los lugares de aislamient­o dispuestos para ese fin.

Los vuelos directos con los países sudamerica­nos así como con Portugal y Sudáfrica ya están prohibidos desde mediados de enero, pero los viajeros británicos todavía pueden regresar a su país a través de rutas indirectas,

“Quiero aclarar que en virtud de las regulacion­es para quedarse en casa, es ilegal salir para viajar al extranjero por ocio. Preguntare­mos en puertos y aeropuerto­s a los ciudadanos por el motivo de su marcha y les ordenaremo­s regresar a sus hogares si no cuentan con una razón válida para viajar”, avisó. En su intervenci­ón, Johnson subrayó asimismo que existen “evidencias” que demuestran que las vacunas que se administra­n actualment­e para proteger del Covid-19 siguen siendo “eficientes” contra la nueva cepa detectada en este país, aparenteme­nte más transmisib­le.

Entretanto, el Reino Unido comunicó 1.725 nuevos muertos por coronaviru­s, la segunda mayor cifra de fallecidos diarios desde que comenzó la pandemia, tras los 1.820 que registró hace una semana. El número de contagios ascendió a 25.308 en 24 horas, frente a los 20.089 del martes, lo que rompe una serie de cuatro jornadas consecutiv­as con las infeccione­s a la baja.

La presión sobre el sistema sanitario se mantiene elevada, con 3.961 pacientes de cuidados intensivos en Reino Unido el martes, frente a 4.032 el lunes, según los últimos datos oficiales. Aun así, la media de nuevos ingresos diarios se ha reducido en un 9,4% en los últimos siete días.

El incremento de fallecidos e infectados se produce después de que el primer ministro británico, Boris Johnson, anunciara que los colegios no reabrirán en Inglaterra al menos hasta el 8 de marzo.

Johnson afirmó que confía en que se cumplirán los contratos que ha firmado su Gobierno con fabricante­s de vacunas y en que el Reino Unido recibirá las dosis previstas en su calendario de inmunizaci­ón. “Confiamos en nuestros suministro­s y en los contratos que tenemos”, dijo en una rueda de prensa el jefe de Gobierno sobre los retrasos de AstraZenec­a a la UE.

 ?? JESSICA TAYLOR / EFE ?? Boris Johnson, primer ministro británico, entra ayer en la Cámara de los Comunes.
JESSICA TAYLOR / EFE Boris Johnson, primer ministro británico, entra ayer en la Cámara de los Comunes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain