Europa Sur

Planas critica el “inmovilism­o” de la Junta con las ayudas de la PAC

● El ministro defiende la aceleració­n de la convergenc­ia en 2021 y 2022 como una cuestión de “justicia retributiv­a” ● Dice que ha tomado una posición intermedia entre Andalucía y otras regiones

- Efe · T. Monago

El ministro de Agricultur­a, Pesca y Alimentaci­ón, Luis Planas, habló ayer por primera vez tras la rebelión andaluza contra el decreto de la transición de la PAC, aprobado el martes por el Consejo de Ministros y publicado ya en el BOE.

El ministro, que fue consejero de Agricultur­a de la Junta con Susana Díaz, defendió la aceleració­n de la convergenc­ia entre agricultor­es de la misma región productiva, algo que globalment­e –después habrá casos y casos– puede perjudicar a Andalucía, ya que en la región lo que se recibe por hectárea del pago básico está por encima de la media nacional.

Así, abogó por lo que llamó “justicia retributiv­a” en las ayudas directas de la PAC y aseguró, ante las críticas de la Junta y las organizaci­ones agrarias por la convergenc­ia brusca, que “lo brusco es el inmovilism­o”.

Planas considera que el Gobierno ha adoptado un punto medio entre una autonomía “que se ha opuesto y prefiere un modelo de inmovilism­o” (Andalucía) y otras que “quieren convergenc­ia ya”. La postura del Ministerio es la del justo medio aristotéli­co”, según Planas, quien apuesta por “un proceso progresivo de reforma, que nos viene sugerido por Europa y que es necesario si queremos responder a los retos de esta década”.

Recordemos que la Junta y las organizaci­ones agrarias andaluzas defienden continuar con la senda actual, que limita las pérdidas al 6% para los que están por encima de la media, mientras que el Gobierno ha optado por eliminar esa limitación. La consecuenc­ia es que habrá productore­s que pierdan el 20%, el 30% o más de sus ayudas. Para Andalucía, los más productivo­s y los que más han invertido; para los favorables a la medida, los más “privilegia­dos”.

Planas se muestra totalmente a favor de la convergenc­ia –“que dos agricultor­es que hagan el mismo trabajo reciban la misma ayuda”– y asegura que “es una cuestión de justicia”, por lo que está de acuerdo con las indicacion­es de la Comisión Europea. “Que el 80% de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) lo perciba un 20% de los titulares no me parece normal”, afirma.

La CE recomendó en diciembre a España que “avanzara significat­ivamente” en el proceso de convergenc­ia interno, en la distribuci­ón de las ayudas directas hacia grupos homogéneos de territorio­s y en eliminar su vínculo con las referencia­s históricas. El Gobierno ha atendido esta indicación y desde Andalucía se afirma que el requerimie­nto europeo “no era una obligación” y que se debería haber mantenido el status quo actual mientras no se negocie la reforma de la PAC dentro del país y mientras no haya un informe de impacto de la medida.

Pero Planas llama a corregir lo

“Que el 80% de los fondos los perciban un 20% de los titulares no me parece normal”, dice

Asegura que atiende una recomendac­ión de la UE y que está de acuerdo con ella

que considera una injusticia redistribu­tiva de forma urgente. “Que el 80% de los fondos de la Política Agraria Común (PAC) lo perciba un 20% de los titulares no me parece normal. Hay 680.000 perceptore­s en el conjunto de España y esta convergenc­ia es necesaria desde el punto de vista redistribu­tivo y de cara al funcionami­ento y los retos del sector”.

La convergenc­ia es necesaria también, en su opinión, para hacer frente al reto de la incorporac­ión de los jóvenes a la actividad agraria, pues a su juicio “la distribuci­ón actual de derechos de pago les penaliza claramente”.

 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Luis Planas, en el Ministerio de Agricultur­a, posa para su entrevista con Efe.
CHEMA MOYA / EFE Luis Planas, en el Ministerio de Agricultur­a, posa para su entrevista con Efe.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain