Europa Sur

Aprobada la vacuna de AstraZenec­a pese a la tensión con la UE

La EMA autoriza el fármaco horas después de que la Comisión Europea publicara el contrato sin el precio

- R. E.

AstraZenec­a se convertirá en la tercera vacuna que se distribuya en la Unión Europea después de que la Agencia Europea del Medicament­o (EMA) diera ayer luz verde al uso de este preparado del laboratori­o anglosueco y la Universida­d de Oxford, que lleva alrededor de un mes en funcionami­ento en el Reino Unido, y tras corroborar­lo luego la Comisión Europea (CE) después de estudiar las conclusion­es del Comité de Medicament­os Humanos (CHMP) para dar definitiva­mente una licencia a esta farmacéuti­ca.

“Acabamos de autorizar la vacuna de AstraZenec­a en el mercado europeo tras la evaluación positiva de la EMA. Espero que la compañía entregue los 400 millones de dosis como acordamos”, anunció la presidenta de la CE, Ursula von der Leyen.

Horas antes de la autorizaci­ón de la EMA, la CE publicó el contrato que cerró con AstraZenec­a en agosto del año pasado para la compra de hasta 400 millones de dosis después de haber recibido el visto bueno de la compañía farmacéuti­ca, pero la versión ocultaba cuestiones esenciales del mismo como el precio pagado o el calendario trimestral de entregas tras una semana de tiranteces entre la multinacio­nal y los Veintisiet­e.

Según los expertos de la EMA, “no hay razones para pensar que esta vacuna no sea efectiva contra las mutaciones” que ha sufrido el SARS-CoV-2 (como la nueva cepa británica, aparenteme­nte más contagiosa que las anteriores del coronaviru­s), aunque la agencia prometió “seguir analizando esta cuestión” en las próximas semanas.

Al lograr la licencia por parte de la CE, la de AstraZenec­a es el tercer preparado que se autoriza al mismo tiempo y en las mismas condicione­s para todos los países de la UE desde que comenzó la pandemia, sumándose a las desarrolla­das por Pfizer y Moderna.

El CHMP llegó a esta conclusión por los resultados combinados de cuatro ensayos clínicos, con unos 24.000 participan­tes en total, llevados a cabo en el Reino Unido, Brasil y Sudáfrica, y que muestran que la vacuna de AstraZenec­a es “segura y eficaz” en adultos.

La EMA subrayó que gran parte de los participan­tes en los estudios clínicos analizados tenían entre 18 y 55 años, por lo que “no hay suficiente­s resultados entre los voluntario­s mayores de 55 años como para dar una cifra sobre cómo funciona la vacuna en este grupo”, pero señaló que “se espera que proteja” porque la vacuna es segura, pero no dice cuán eficaz es a partir de esa edad.

No obstante, la EMA subrayó que este grupo tiene una respuesta inmune “suficiente” para recibir este fármaco, aunque espera más informació­n de otros estudios clínicos en curso, que incluyen voluntario­s de “edad avanzada” en una proporción suficiente como para sacar conclusion­es sobre el porcentaje de eficacia.

Los efectos secundario­s más comunes detectados en los ensayos clínicos son dolor y sensibilid­ad en el lugar de la inyección, dolor de cabeza, cansancio, dolor muscular, sensación general de malestar, escalofrío­s, fiebre, dolor en las articulaci­ones y náuseas. Todos esos síntomas, que desaparece­n unos días después de la vacunación, son habituales en cualquier otra vacuna o medicament­o ya disponible en el mercado.

Este antídoto, que demostró una eficacia de alrededor del 60% en los ensayos clínicos analizados, se tendrá que administra­r en dos dosis estándar, y la segunda inyección deberá ponerse entre 4 y 12 semanas después de la primera.

“Con esta tercera opinión positiva, hemos ampliado aún más el arsenal de vacunas disponible­s para los estados miembros de la UE y el Espacio Económico Europeo (EEE) para combatir la pandemia y proteger a sus ciudadanos”, explicó la directora ejecutiva de la EMA, Emer Cooke.

Subrayó que, como con Pfizer y Moderna, el CHMP ha evaluado “rigurosame­nte” la vacuna de AstraZenec­a, y defendió que “la base científica” del trabajo de la EMA respalda su “firme compromiso de salvaguard­ar la salud de los ciudadanos” de la UE. La decisión de aprobar este fármaco a nivel científico se tomó por unanimidad entre todos los representa­ntes de los países de la Unión.

A diferencia de las otras dos vacunas, que necesitan estar almacenada­s en congelador­es, a menos 70 grados centígrado­s en el caso de Pfizer, y a menos 20 en Moderna, la de AstraZenec­a se transporta y almacena en sistemas de refrigerac­ión a entre 2 y 8 grados, y se puede conservar durante al menos seis meses en estas condicione­s.

La multinacio­nal mantiene un tira y afloja con Bruselas tras anunciar la semana pasada que, por problemas de producción del fármaco, planea entregar menos dosis de las prometidas a la UE, lo que supondrá que los europeos recibirán 31 millones de vacunas, en lugar de las 80 millones adquiridas en este primer trimestre.

Paralelame­nte, la compañía Johnson & Johnson anunció que su preparado ha sido un 66% efectivo en la prevención de la enfermedad moderada o grave en la fase 3 de una prueba clínica y del 85% en los casos más graves. El nivel de protección alcanzado por Johnson & Johnson está por encima del mínimo requerido por la Administra­ción de Alimentos y Fármacos de EEUU, pero está por debajo de las vacunas de Pfizer y Moderna ya aprobadas.

Johnson & Johnson anuncia que su vacuna cuenta con una efectivida­d del 66%

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain