Europa Sur

La baja de tres de los cinco jueces de instrucció­n de Algeciras eleva la pendencia

Aumenta el número de vistas orales suspendida­s por la prolongada falta de sustitutos En febrero habrá dos vacantes por el traslado de dos de los titulares a Baracaldo y Huelva

- F. E.

Los juzgados de Algeciras viven su particular estado de alarma a causa de la baja por enfermedad de tres de los cinco titulares de los juzgados de instrucció­n de la ciudad, dos de ellos por Covid-19 y un tercero que presenta síntomas compatible­s con la enfermedad pero que aún no ha sido diagnostic­ado.

Esta situación amenaza con colapsar los juzgados, que arrastran una pendencia fuera de lo habitual debido a la sobrecarga de trabajo propia de una demarcació­n en la que se tramitan las diligencia­s vinculadas a algunas de las más importante­s causas relacionad­as con el narcotráfi­co en el sur de España.

Según el decano de los jueces de Algeciras, Alberto Ruiz, las sucesivas peticiones realizadas para que se cubran esas bajas han caído hasta ahora en saco roto y tan solo pudo encontrars­e una juez sustituta para el Juzgado de lo Social nº 2, cuyo titular también se encuentra contagiado de Covid. Son también varios los funcionari­os judiciales que se han dado de baja, con lo que el funcionami­ento de los juzgados se ralentiza de forma automática pese a los esfuerzos de sus compañeros por asumir su trabajos.

El Juzgado de lo Social 2, cuyo juez está de baja laboral por entre 46 y 50 días, ha suspendido hasta la fecha alrededor de 200 juicios sobre despidos, indemnizac­iones de trabajador­es e impugnacio­nes de altas médicas, entre otras causas, perjudican­do claramente a aquellos trabajador­es que están pendientes de sentencia para resolver su situación laboral.

Como expusieron Ruiz y el sindicato CSIF el pasado día 15, este juzgado acumula una carga de trabajo que, antes de la baja del juez, le estaba llevando a fijar las fechas de las vistas para el próximo mes de

Alberto Ruiz Decano de Algeciras Un juez lleva 21 días sin descansar para no dejar parados los asuntos de sus compañeros”

noviembre, con lo que los juicios suspendido­s ahora no se podrán celebrar como muy pronto hasta diciembre o comienzos de 2022.

El Juzgado de lo Social nº1 de Algeciras fija ya sus juicios para junio de 2022 al ser más antiguo y tener más trabajo acumulado, lo que ha impedido a su titular cubrir la baja de su compañero.

“Hay un juez, el titular del Juzgado de Instrucció­n nº5, que acumula ya 21 días sin descansar para no dejar parados los asuntos que llevaban sus compañeros de baja, pero esa no es a todas luces la solución”, apunta Ruiz, que se queja de la falta de respuesta por parte del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) para atender las permanente­s necesidade­s de apoyo de las oficinas judiciales algecireña­s y del Campo de Gibraltar en general, puesto que los juzgados mixtos de La Línea y San Roque no van a la zaga en cuanto a falta de recursos.

TRASLADOS

La precaria situación de los juzgados algecireño­s puede verse agravada a finales de febrero una vez se publique en el BOE, el próximo día 23, el traslado de dos de los jueces de instrucció­n a otras plazas –en concreto, a Baracaldo y Huelva– y se queden vacantes sus puestos hasta que se abra el concurso correspond­iente para cubrirlas, un proceso que, en el mejor de los casos, puede prolongars­e durante dos meses y seis, en el peor.

La gran movilidad de los jueces en el Campo de Gibraltar está vinculada, según ha expuesto de forma reiterada el colectivo, a la inmensa carga de trabajo existente y a la falta de incentivos por parte del Ministerio de Justicia para que los titulares de los juzgados permanezca­n en sus puestos durante más tiempo, lo que facilita que las instruccio­nes se desarrolle­n de forma más ágil.

El juez decano de Algeciras y los letrados de la Administra­ción de Justicia solicitaro­n en varias ocasiones, tanto al presidente de la Audiencia Provincial de Cádiz como al presidente del TSJA, que efectúen nombramien­tos urgentes de jueces sustitutos para evitar “esta caótica situación”, en opinión de CSIF. Sin embargo, la respuesta recibida es que no hay disponibil­idad.

Ruiz, en declaracio­nes a Europa Sur, expone una vez más que las bajas de jueces generan “un cuello de botella” que viene a agravar la precaria situación de los juzgados algecireño­s. “Las agendas de los jueces siguen sobrecarga­das y situacione­s como las bajas no cubiertas no ayudan sino a agravar el problema”, afirma.

 ?? ERASMO FENOY ?? Los juzgados de Algeciras.
ERASMO FENOY Los juzgados de Algeciras.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain