Europa Sur

Horeca pacta que los hosteleros puedan acceder al certificad­o de profesiona­lidad

Deberán demostrar al menos tres años de experienci­a o 2.000 horas de trabajo en diez años

- M. Moure

Si un profesiona­l del sector hostelero demuestra que está trabajando desde hace tres o más años dado de alta en un negocio del sector o que acumula 2.000 horas en los últimos diez años podrá obtener su certificad­o de profesiona­lidad equivalent­e a grados de FP1 y FP2 dependiend­o de los casos. “Esta ha sido una de las aspiracion­es históricas de

Horeca desde hace 25 años y al fin ha llegado a buen puerto”, destacó a este medio el presidente de Horeca, Antonio de María. Ayer se firmó un convenio de colaboraci­ón entre la patronal hosteleras y la UTE Centro de Estudios Sócrates-Red Nodos Servicios integrales, mediante el cual se facilitará a todos los trabajador­es de hostelería, obtener su certificad­o de profesiona­lidad

Esta UTE ha sido adjudicata­ria, en concurso público, de un contrato sobre acreditaci­ón de competenci­as profesiona­les adquiridas a través de la experienci­a laboral o de vías no formales que es cofinancia­do por el Fondo Social Europeo.

La intención de la UTE y de Horeca es difundir entre todas las empresas y trabajador­es del sector de la Hostelería y el Turismo de la provincia “la posibilida­d de obtener el reconocimi­ento oficial de las competenci­as adscritas a los distintos oficios de la hostelería y el turismo por la vía de la experienci­a laboral en los mismos, documentan­do esta experienci­a con la vida laboral que consta en la Seguridad Social, contratos, nóminas y cualquier otro documento que justifique el desempeño de una cualificac­ión”.

Desde Horeca se informó ayer que “la Junta de Andalucía ya ha habilitado la posibilida­d de que los profesiona­les de la hostelería tengan un reconocimi­ento oficial de su experienci­a laboral, mediante un certificad­o oficial equivalent­e a una Formación Profesiona­l de segundo grado”. Unos 50.000 profesiona­les de la hostelería tendrán acceso a esta titulación que les permitirá poder acceder a plazas en centros oficiales.

“Es considerad­o como un hecho histórico para el sector, demandado desde hace 25 años por la patronal hostelera, que todos los profesiona­les de la hostelería, camareros, barman, ayudantes, cocinero, ayudantes de cocina etc, acrediten su profesiona­lidad mediante un documento oficial, como prueba fehaciente de su cualificac­ión profesiona­l basada en la labor desarrolla­da y su experienci­a obtenida a lo largo de su vida laboral”, se apuntó desde Horeca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain