Europa Sur

La Junta, a punto de cerrar con superávit el año de la pandemia

Hasta noviembre acumuló 853 millones de euros debido al aumento de transferen­cias del Estado y de la recaudació­n

- J. M. M. P. · Agencias

La Junta de Andalucía está a punto de cerrar 2020 con un notable superávit, debido al aumento de las transferen­cias estatales a causa del Covid. Cerró noviembre con 853 millones de euros, por lo que la cifra final va a depender en buena parte de la decisión contable del propio Gobierno andaluz. Si acabase sin déficit, sumará dos años con superávit.

Los 853 millones de euros representa­n un 0,57% de su PIB, cifra que en términos relativos supone que prácticame­nte duplica la media autonómica del superávit, que es un de 0,29% del PIB. El superávit de Andalucía supone el 26,4% del total autonómico, según los datos difundidos este viernes por el Ministerio de Hacienda, de lo que se deduce que es una de las comunidade­s, sino la que más, donde mejor ha ido el ejercicio fiscal.

El gasto sociosanit­ario de Andalucía asociado al Covid, según la informació­n difundida por el Ministerio, que se remite, a su vez, a los datos que suministra­n las propias comunidade­s autónomas, ha sido de 866 millones de euros, el 12,21% del total, el 0,58% de su PIB, cinco décimas inferior a la media autonómica, que ha sido de un 0,63%.

Este superávit de noviembre de 2020 contrasta con el de 2019, cuando Andalucía tenía 674 millones de euros de déficit, un -0,41 del PIB. A pesar de ello, la Junta cerró 2019 con superávit, por lo que es previsible que este ejercicio también lo haga.

Andalucía forma parte del grupo de 12 comunidade­s autónomas (salvo Navarra, País Vasco, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana y Murcia) que registran más ingresos que gastos presupuest­arios.

Las comunidade­s autónomas han registrado un superávit de 3.223 millones, lo que supone el 0,29% del PIB, frente al déficit del 0,25% del PIB contabiliz­ado hace un año. Esta evolución positiva, ya registrada en los meses previos, se debe a varias medidas adoptadas por el Gobierno para garantizar los recursos económicos necesarios a las comunidade­s autónomas para atender los gastos derivados de la emergencia provocada por el Covid-19.

Destaca el incremento del 14,5% de las transferen­cias recibidas de otras administra­ciones por los mayores recursos recibidos del Estado, y el aumento del 4,2% de los recursos impositivo­s, sobre todo los corrientes sobre la renta y el patrimonio, que crecen un 13,7% fundamenta­lmente por el aumento de las entregas a cuenta y de la liquidació­n definitiva del sistema de financiaci­ón.

El impacto derivado de la Covid-19 en las administra­ciones regionales alcanza los 7.089 millones en gasto socio-sanitario hasta noviembre, según los datos aportadas por las propias comunidade­s.

En España el déficit del conjunto de las administra­ciones públicas se situó en 87.603 millones de euros hasta noviembre de 2020, lo que supone multiplica­r por más de cuatro la cifra registrada un año antes como consecuenc­ia del impacto de la pandemia, por lo

El gasto sociosanit­ario en Covid es de 866 millones de euros hasta noviembre

que escala al 7,82% del PIB, según los datos facilitado­s por el Ministerio de Hacienda.

Este resultado, a falta de integrar los datos de las corporacio­nes locales, es consecuenc­ia de un descenso de los ingresos del 5,4%, hasta los 385.949 millones de euros en los once primeros meses del año; mientras que, por el contrario, los gastos se elevaron un 10,7%, hasta los 473.552 millones de euros.

El déficit del Estado en los once primeros meses de 2020 se sitúa en 72.256 millones de euros, lo que equivale al 6,45% del PIB. Esta evolución, explica Hacienda, se debe al descenso de los ingresos de un 12,7%, hasta los 162.429 millones, aunque modera la caída respecto a meses anteriores; mientras que los gastos crecen un 19,2%, hasta los 234.685 millones, correspond­iendo casi el 87% del incremento registrado a gastos relacionad­os con la emergencia sanitaria.

 ?? JUAN CARLOS MUÑOZ ?? Juan Bravo, consejero de Hacienda, en el Parlamento.
JUAN CARLOS MUÑOZ Juan Bravo, consejero de Hacienda, en el Parlamento.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain