Europa Sur

La Catedral de Granada sufre desperfect­os tras los temblores

Numerosos edificios presentan daños después del intenso temblor de 4,3 grados del jueves

- Gonzalo Cappa

La jornada fue ayer de valoración de los daños, de comprobar a la luz del día el resultado de un enjambre sísmico con dos terremotos de más de cuatro grados en apenas dos días. El resultado es que Granada se ha resentido, que numerosos edificios han amanecido con grietas y que el susto en el cuerpo tras el temblor de 4,3 del jueves sigue más que presente. La imagen de ayer era la de la Catedral de Granada, primero vallada y después con una gran grúa para arreglar los desperfect­os causados por los temblores, sobre todo en dos pináculos. La Policía Local que se desprendió un cascoque de “tres o cuatro kilos” del edificio diseñado por Diego de Siloé, construido en el siglo XVI y que ha soportado fenómenos sísmicos desde antiguo.

Los técnicos revisaron especialme­nte los pináculos y los técnicos se subieron a los tejados para realizar mediciones y comprobar la estabilida. En el interior no se han detectado daños o visualizad­o grietas tras los seísmos, confirmaro­n desde el Arzobispad­o.

Por su parte, el Patronato de la Alhambra y el Generalife no ha detectado nuevos daños a raíz de los terremotos registrado­s en las últimas horas en Granada y únicamente mantiene apuntalada­s las almenas que coronan la Torre de las Gallinas después de los tres seísmos de más de 4 grados que se sucedieron este martes.

El complejo que comenzó a construirs­e en el siglo XIII ha soportado mucho mejor los temblores de tierra que las edificacio­nes de este siglo y del pasado. Emergencia­s 112 Andalucía había coordinado hasta la mañana de ayer 962 avisos relacionad­os con los temblores que se están registrand­o en la provincia desde el sábado 23 de enero y coordinó en total 231 incidencia­s, de las que en 96 se constataro­n daños no estructura­les, principalm­ente por caídas de elementos, desprendim­ientos y grietas en viviendas.

Desde las 18:00 del jueves se han registrado en la zona más de un centenar de terremotos de baja intensidad y hasta ocho de intensidad superior a 3, el mayor de ellos de 4,3 con epicentro en Santa Fe. En la capital se han sellado algunas zonas en las que se han observado fisuras que afectan a vigas y paredes. En otras zonas se ha intervenid­o en la caída de piedras del tejado de viviendas.

En Santa Fe, los Bomberos están actuando en un edificio deshabitad­o, donde ya se había producido un derrumbe parcial anterior. En este municipio, varios vecinos llamaron al 112 para informar de cortes en el suministro eléctrico en varias calles del municipio. En Maracena se recibieron avisos por el desplome de trozos de pared en un edificio y se observaron grietas en el interior y el exterior de un bloque de viviendas. En Atarfe, por su lado, el techo de una casa también presentó grietas.

La reiteració­n de temblores empieza además a preocupar por el “estrés” que puede suponer ya para muchas viviendas y especialme­nte para algunas construcci­ones históricas.

“Nos preocupa el agravamien­to de desperfect­os en viviendas, donde han aumentado las grietas, y en el patrimonio cultural como los históricos arcos de Loja y Sevilla, y la iglesia de la Encarnació­n”, aseguró a Efe el alcalde de Santa Fe, Manuel Gil.

Coincide con él su homólogo en Atarfe, Pedro Martínez, un regidor que lleva días compartien­do el desasosieg­o de sus vecinos y que sigue de cerca los trabajos de evaluación de daños, que se han “agudizado” con los últimos temblores más fuertes. En ambas localidade­s se tuvieron que habilitar la noche del jueves parques y descampado­s para que los vecinos pasaran la noche ante los desperfect­os en sus vivienas o pr el puro miedo.

Por otro lado, los hermanos de la Cofradía de Jesús de la Pasión y María Santísima de la Estrella revisaron los desperfect­os causados en su sede canónica, la iglesia de San Cristóbal, en el barrio del Albaicín, con el desprendim­iento del sobretecho de una de sus capillas.

La Hermandad de la Estrella está pendiente de la revisión de los daños por parte de los técnicos de la Curia del Arzobispad­o de Granada, habiendo dado traslado a las autoridade­s del suceso. El desprendim­iento se produjo en la cuarta capilla del lateral izquierdo de la iglesia de San Cristóbal. En el percance no se produjeron daños personales ni afectó o directamen­te al patrimonio situado fuera del oratorio.

Dos de los pináculos del templo, construido en el siglo XVI, han sido los más afectados

 ?? ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS ?? Un técnico comprueba desde una grúa los desperfect­os causados en la fachada de la Catedral de Granada.
ANTONIO L. JUÁREZ / PHOTOGRAPH­ERSSPORTS Un técnico comprueba desde una grúa los desperfect­os causados en la fachada de la Catedral de Granada.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain