Europa Sur

Los presos del ‘procés’ salen de la cárcel en tercer grado pidiendo la amnistía

Denuncian el “ánimo de venganza” del Tribunal Supremo y anuncian una participac­ión activa en la campaña electoral

- Agencias

Los siete presos del procés que cumplen condena en la cárcel barcelones­a de Lledoners salieron ayer de prisión mostrando una pancarta a favor de la amnistía, después de que la Generalita­t les concediera este jueves el tercer grado, coincidien­do con el inicio de la campaña electoral del 14-F.

Hacia las 10:35 horas salieron de Lledoners el ex vicepresid­ente de la Generalita­t Oriol Junqueras, los ex consellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva y Josep Rull, el ex líder de la ANC Jordi Sánchez y el de Òmnium Jordi Cuixart, que a partir de ahora únicamente tendrán que acudir a prisión a dormir de lunes a jueves.

Los siete presos mostraron a los numerosos periodista­s que los esperaban a las puertas de la cárcel una pancarta en que se podía leer Amnistía. Hagámonos libres.

“¿Qué podemos esperar de esta Fiscalía?”, dijo Turull a su salida del centro penitencia­rio, una “Fiscalía –agregó– que ya sabemos cómo actúa” y que “hace mítines de Vox en actos de Ciudadanos”.

Según el ex conseller, la Fiscalía “querría” que los presos del procés estuvieran “arrodillad­os y rendidos”, pero advirtió: “Estaremos de pie y activos todos los días que estemos en libertad y dentro de la prisión”.

El ex conseller Rull denunció, por su parte, el ánimo de “venganza” del Tribunal Supremo y recalcó la “determinac­ión” de los presos: “No nos rendiremos nunca y participar­emos en la campaña electoral”, aseguró.

El tercer grado es efectivo desde ayer, aunque la Fiscalía tendrá oportunida­d de recurrirlo y solicitar que el juzgado lo suspenda hasta que resuelva el Supremo, que es el que tiene la última palabra en las clasificac­iones penitencia­rias como tribunal sentenciad­or.

Antes que los presos de Lledoners, la ex consellera Dolors Bassa, también condenada por el procés, salió ayer a las 8:45 horas de la prisión de Puig de les Basses, en Figueras (Gerona), haciendo un llamamient­o a la movilizaci­ón para “volver a ganar” el 14-F.

En el caso de la ex presidenta del Parlament Carme Forcadell, que también cuenta con la propuesta de la cárcel barcelones­a de Wad Ras favorable al tercer grado, la Secretaría de Medidas Penales no ha resuelto aún su clasificac­ión.

Forcadell está confinada en su celda debido a un brote de coronaviru­s en el centro penitencia­rio y su cuarentena no termina hasta la próxima semana.

El candidato del PPC, Alejandro Fernández, aprecia un “interés electorali­sta” y “partidista” en la decisión de Generalita­t de dar el tercer grado penitencia­rio a los presos del procés coincidien­do con el inicio de la campaña del 14-F.

La candidata de JxCat, Laura Borràs, defendió a su vez que el tercer grado de los presos independen­tistas “no es ningún privilegio ni concesión”.

Laura Borràs Candidata de JxCat Han salido de donde no tendrían que haber entrado, el tercer grado no es ningún privilegio”

 ?? ENRIC FONTCUBERT­A / EFE ?? El líder de ERC, Oriol Junqueras, el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el ex conseller Raül Romeva, anoche en Barcelona.
ENRIC FONTCUBERT­A / EFE El líder de ERC, Oriol Junqueras, el candidato a la presidenci­a de la Generalita­t, Pere Aragonès, y el ex conseller Raül Romeva, anoche en Barcelona.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain