Europa Sur

Mattarella recurre a un mediador para resolver el entuerto en Italia

El presidente busca el deshielo entre los antiguos socios del Gobierno de Conte tras la ronda de contactos Fico, exponente del M5S, ejercerá de interlocut­or La derecha pide elecciones

- Efe

El presidente de Italia, Sergio Mattarella, constató ayer el acercamien­to entre dos de las partes enfrentada­s en la crisis de Gobierno, el Movimiento Cinco Estrellas (M5S) y Matteo Renzi, y ordenó una mediación en busca de una reconcilia­ción. “Se ha constatado la perspectiv­a de una mayoría política entre los grupos del precedente Gobierno”, anunció el Jefe de Estado tras 32 horas de consultas con las distintas formacione­s para estudiar una solución a la crisis política.

Mattarella encargó al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, exponente del antisistem­a M5S, la mediación entre estos socios mal avenidos dada la urgencia de la pandemia y deberá exponerle el resultado de sus reuniones antes del martes.

El primer ministro, Giuseppe Conte, dimitió tras perder el apoyo del partido de Renzi, Italia Viva (IV), que quitó la mayoría absoluta a su coalición, formada por el M5S, el Partido Demócrata (PD, centroizqu­ierda) y Libres e Iguales (LeU, izquierda). No obstante, en estas horas se detectaron señales de acercamien­to entre los socios, en los últimos días a la gresca. Este tímido principio de deshielo pudo percibirse en las palabras del jefe político del M5S, Vito Crimi, tras reunirse con el Jefe del Estado en el Quirinale. “Le hemos expresado nuestra disponibil­idad a debatir con quien quiera dar respuestas al país”, leyó ante los medios.

El jueves, el líder de IV tampoco cerró la puerta a un acercamien­to con la coalición, pero exigió primero un programa ambicioso y, sobre todo, que digan si quieren una reconcilia­ción. Y esto es lo que ocurrió ayer. Aunque sin citarlo, Crimi opinó que el nuevo Ejecutivo deberá basarse al menos en los partidos que trabajaron juntos “el último año y medio”, es decir, el M5S, PD, Leu y la IV de Renzi. No obstante, el Cinco Estrellas no pretende ceder en Conte como primer ministro, pues muchos creen en Italia que todo es una maniobra de Renzi para acabar con él.

La reacción de Crimi fue celebrada desde IV. Uno de sus exponentes, Ettore Rosato, aseguró que sus palabras “van en la dirección solicitada”. Sin embargo, la apertura a negociar una vuelta de Renzi amenaza con sacudir a los socios gubernamen­tales. No en el PD, antiguo partido del político y más proclive al debate, sino en el Cinco Estrellas.

Como se esperaba el primero en reaccionar fue el líder del ala más purista y a la izquierda del M5S, Alessandro di Battista, quien lamentó que la línea del partido “haya cambiado” y aseguró que una reconcilia­ción sería “un gran error político e histórico”. Su correligio­naria, la senadora Barbara Lezzi, también criticó este acercamien­to y pidió someterlo al voto de la militancia.

En su labor de mediación, Fico deberá constatar si este interés de los antiguos socios de Gobierno de acercarse es real. Todo apunta a que sí, porque ninguno quiere elecciones, pero lo que también está claro es que tendrán que limar muchas asperezas.

Renzi exige firmar un programa que incluya un plan más ambicioso para el reparto de los fondos europeos para la pandemia, 209.000 millones, el motivo “oficial” de su ruptura. Pero nadie descarta que también quiera más poder.

Los socios además deberán consensuar un primer ministro, y aquí es donde Conte se juega su futuro. De momento, el Cinco Estrellas y los partidos de izquierdas insisten en defenderle a capa y espada, mientras que Renzi ha dicho que ya se hablará del tema.

Entretanto, Mattarella también recibió a los líderes de la coalición derechista: Matteo Salvini de la Liga,

Giorgia Meloni de Hermanos de Italia y Antonio Tajani de Forza Italia, en lugar de Silvio Berlusconi. La oposición conservado­ra no retrocedió ni un milímetro en la postura: la mejor opción es un adelanto electoral cuanto antes, consciente­s de la holgada ventaja que les otorga casi todas las encuestas.

Salvini urgió a solucionar esta crisis debido a la situación que atraviesa el país, en un momento de grave crisis económica y social por la pandemia. Pero, la derecha sabe que a partir de julio no se podría convocar elecciones, pues arranca el “semestre blanco” que precede al final de mandato del Jefe del Estado y en el que no se permite la disolución del Parlamento.

 ?? PAOLO GIANDOTTI / PRENSA DEL PALACIO DEL QUIRINALE ?? El presidente italiano, Sergio Mattarella, cede el paso ayer al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, en el Palacio del Quirinale.
PAOLO GIANDOTTI / PRENSA DEL PALACIO DEL QUIRINALE El presidente italiano, Sergio Mattarella, cede el paso ayer al presidente de la Cámara de los Diputados, Roberto Fico, en el Palacio del Quirinale.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain