Europa Sur

Portugal se convierte en el séptimo país del mundo en despenaliz­ar la eutanasia

- Carlos García (Efe)

Portugal se convirtió ayer en el séptimo país del mundo en aprobar la despenaliz­ación de la eutanasia después de que el Parlamento diera luz verde a un proyecto de ley que debe ser sancionado ahora por el presidente, Marcelo Rebelo de Sousa.

Aprobada por 136 votos a favor, 78 en contra y 4 abstencion­es, es una ley “totalmente plural, que respeta a quien escoge el día de su muerte con la ayuda de terceras personas”, según Isabel Moreira, diputada de gobernante Partido Socialista (PS).

Portugal se suma así a una lista en la que se encuentran ya España,

Bélgica, Holanda, Luxemburgo, Canadá y Colombia.

La propuesta salió adelante, tras un año de tramite parlamenta­rio, con el apoyo de los grupos de izquierda, con el rechazo de la derecha y en medio de un tenso debate sobre la idoneidad del momento, cuando el país está azotado por una ola descontrol­ada de Covid que ayer dejó 278 muertos.

Tanto socialista­s como el Partido Social Demócrata (PSD), de centrodere­cha y principal fuerza de la oposición, dieron libertad de voto a sus diputados.

En el caso del PS, todos votaron a favor salvo 11 (nueve en contra y dos abstencion­es), mientras que en las filas del PSD, 56 rechazaron la medida, 2 se abstuviero­n y 14 la apoyaron.

La norma establece que el solicitant­e de muerte asistida debe ser mayor de edad, sin problemas mentales y en situación de sufrimient­o “duradero e insoportab­le”. Además de tener una enfermedad o lesión incurable, la decisión final será evaluada por un comité de expertos y sólo podrá practicars­e en el Sistema Nacional de Salud.

La iniciativa provocó una gran polémica en la sociedad portuguesa, que se vio reflejada ayer en la sesión parlamenta­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain